Minagri otorga buena pro de obra de defensas ribereñas en río Zarumilla (Tumbes)

Nota de prensa
-Se protegerán más de 700 has. de cultivo de las zonas de influencia

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

21 de diciembre de 2019 - 8:21 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego otorgó la buena pro a consorcio, para la realización del proyecto que contempla la construcción de obras definitivas de prevención en el río Zarumilla, en el marco del proyecto “Instalación del servicio de protección contra las inundaciones en las localidades de La Palma – Canario II, margen izquierda del río Zarumilla, en los distritos de Papayal y Aguas verdes, provincia de Zarumilla”.

El Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, unidad ejecutora del Minagri, pretende con la ejecución de este importante proyecto evitar desastres como consecuencias del desborde del río, conservar la seguridad de la población y reducir los riesgos de pérdida de los cultivos y su producción.

En el proceso de selección PEC-PROC-2-2019-MINAGRI-PEBPT-1 participaron 3 postores resultando ganador el Consorcio Constructor Puyango integrado por las empresas Ecuatoriana de Servicios Inmobiliaria y Construcción (ESEICO S.A.) e Inversiones OBERTI S.R.L. habiendo ofertado el monto de S/. 60´987,075.69 soles.

Cabe destacar la presencia de personal de la Contraloría General de la República, quienes fueron veedores del desarrollo del proceso, además de la la presencia de la notaria pública Virginia Davis.

El mencionado proyecto, que se ejecuta en el marco de la Reconstrucción con Cambios y que tiene un plazo de ejecución 365 días calendarios, promueve la construcción de más de 8 mil metros de diques para defensa de la margen izquierda del río Zarumilla con sus respectivas obras de arte como son 29 estructuras de bombeo portátiles, 7 pozos de riego, 3 pozos tubulares, 2 accesos de cruce, 12 accesos peatonales, entre otros.

El director ejecutivo del PEBPT, Ing. José Revilla Vuelot, explicó que este proyecto contribuye a mejorar la rentabilidad y competitividad de la agricultura de riego mediante el aprovechamiento intensivo y sostenible de las tierras y el incremento de la eficiencia en el uso del agua.