Ministerio de Agricultura y Riego inicia primera etapa de titulación en cuatro provincias de Ucayali

Nota de prensa
-La etapa de diagnóstico físico legal y socioambiental tiene como objetivo reconocer qué comunidades y predios rurales individuales son aptos para la titulación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

12 de diciembre de 2019 - 1:29 p. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inició el proceso de diagnóstico físico legal y socioambiental en comunidades y predios rurales individuales de los distritos de Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purús, de la región Ucayali, con la finalidad de conocer si son aptos para la titulación.

Con el propósito de garantizar la seguridad jurídica territorial, el Minagri viene realizando estudios de calicatas, reconocimiento de puntos notables de georeferenciación, levantamiento de información de las comunidades (socioambiental), a través de encuestas, focus group, entrevistas a pobladores, entre otros.

El trabajo de campo se realiza de manera articulada entre especialistas de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales, jefes de comunidades indígenas y predios rurales individuales y técnicos de la empresa consultora Sigt Ingenieros Consultores, lo que permite que el desarrollo de los diagnósticos sea de manera óptima.

En la región Ucayali son 27 comunidades nativas y 15 unidades territoriales las que serán intervenidas. Después de los diagnósticos, se espera que las comunidades y los predios aptos continúen con la siguiente etapa, que consiste en la demarcación y linderamiento.

El Proyecto PTRT3:

El Minagri, a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), que ejecuta el proyecto de Inversión Pública ‘Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa’ (PTRT3), tiene como objetivo promover la titulación de la propiedad rural en sierra, selva y ceja de selva en diez regiones del país.