Aprueban Plan de Contingencia del sector Agricultura ante lluvias intensas

Nota de prensa
-Objetivo es establecer procedimientos de coordinación, alerta, movilización y respuesta en los tres niveles de gobierno.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

12 de diciembre de 2019 - 12:30 p. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó el Plan de Contingencia para el sector agricultura ante la inminencia u ocurrencia de lluvias intensas con el objetivo de establecer los procedimientos específicos de coordinación, alerta, movilización y respuesta de las entidades vinculadas al sector agricultura y riego en los tres niveles de gobierno.

El plan busca desarrollar acciones orientadas a lograr la protección de la infraestructura de riego y los medios de vida de la población que coadyuve a promover el desarrollo sostenible y descentralizado del sector agrario, así como su seguridad alimentaria a nivel nacional.

El Ministerio de Agricultura también ha considerado prever los recursos financieros, logísticos y capital humano para la implementación y ejecución de los planes de contingencia; revisar y actualizar periódicamente los mismos, teniendo en consideración las lecciones aprendidas; así como fortalecer lazos de desarrollo de capacidades humanos organizacionales y técnicas.

Otro de los compromisos que incluye el Plan de Contingencias es mantener operativo el COE Minagri es promover la ejecución de acciones de reducción de riesgo con énfasis en descolmatación (limpieza de drenes, cauces), defensas ribereñas en coordinación con los gobiernos regionales y locales, entre otros aspectos.