Ministro de Agricultura y Riego verifica avance de mantenimiento de canales y drenes en Arequipa

Nota de prensa
-Actividades forman parte del programa ArrancaPerú que destina el Gobierno nacional para apoyar a los agricultores con trabajo en el campo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

15 de setiembre de 2020 - 11:22 a. m.

El Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, llegó al distrito de Socabaya en Arequipa, para verificar el avance de las actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes que viene realizando el Núcleo Ejecutor Chili No Regulado, con una inversión de S/ 430 mil soles.

El referido núcleo ejecutor, tiene programado realizar 22 actividades de limpieza, desbroce de vegetación y descolmatación en 131 kilómetros de canales.

El trabajo se realiza a través de las ocho comisiones de usuarios de agua (Sabandia, Alangui, Paucarpata, Pocsi, Chiguata, Mollebaya, Quequeña y Cinco Ramos) en beneficio de más de 7 mil agricultores y generando un total de 5 mil jornales de trabajo.

Jorge Montenegro Chavesta, manifestó que la labor de supervisión tiene la finalidad de garantizar el eficiente uso de los recursos públicos transferidos a los núcleos ejecutores e invocó a los representantes del mismo a utilizar el presupuesto de manera adecuada ya que son recursos sujetos a controles y auditorias”

Refirió que pese a que la pandemia el agro no paralizó y se mantuvo permanentemente garantizando el abastecimiento de los alimentos por lo que el Gobierno a través del Minagri transfirió 455 millones de soles para incluir ingresos económicos a los a través de labores de limpieza de canales, drenes y bocatomas en 24 regiones del país. Para Arequipa se están transfiriendo más de 20 millones aproximadamente.

El ministro, acompañado del alcalde de Socabaya Wuilmer Mendoza Aparicio y del presidente de la Junta de Usuarios de Chili No Regulado Willy del Carpio Tejada recorrió un tramo de los 10 kilómetros que corresponden al canal Matriz Acequiecita, Acequia Baja, Acequia Lara, El Pasto y Zanja de Chuca, Comisión de Usuarios Cinco Ramos, donde se comprobó el avance del mantenimiento y limpieza y el cumplimiento de los protocolos de sanidad y seguridad durante la emergencia sanitaria.

El ministro Montenegro destacó la participación de las mujeres en el trabajo de limpieza de malezas y que les permite llevar ingresos económicos a sus hogares.

Núcleos Ejecutores en Arequipa

De acuerdo al primer, segundo y tercer listado de actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes aprobado por el Ministerio de Agricultura y Riego, en el ámbito de la provincia de Arequipa se han conformado 15 Núcleos Ejecutores para realizar 230 actividades en beneficio de 22 mil 820 agricultores. La intervención se realizará en 952 kilómetros de canales de riego.