Premier Walter Martos en Lambayeque: “Núcleos Ejecutores permitirán generar fuentes de empleo”

Nota de prensa
-Titular de la PCM y ministro de Agricultura Jorge Montenegro supervisan inicio de obras de limpieza de canales y drenes en la región.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

8 de setiembre de 2020 - 5:57 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, y el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, llegaron hasta la provincia de Lambayeque para supervisar las actividades de limpieza de canales y drenes de los canales Suclupe del Núcleo Ejecutor N° 126 - Illimo-Sasape-San Isidro y Santa Isabel del Núcleo Ejecutor N° 201 – Pacora.

Durante su visita de trabajo, el titular de la PCM manifestó que la reactivación de la economía es una de las prioridades del Ejecutivo. “Además de la lucha sanitaria, debemos reactivar la economía, pero de forma prudente y gradual. Para ello hemos venido con el ministro de Agricultura e iniciar las obras de mantenimiento de los canales de irrigación, lo que permitirá crear fuentes de empleo”, aseguró Walter Martos.

Por su parte, Montenegro, manifestó que solo en la región Lambayeque, se tiene prevista la asignación de S/ 20.9 millones para la realización de 779 actividades de limpieza de canales y drenes a través de los Núcleos Ejecutores (NE), lo que contribuirá a preparar la infraestructura hídrica para la campaña agrícola 2020-2021.

El premier Martos manifestó que, a través de los NE, conformados por los propios miembros de las comisiones y juntas de usuarios de riego, las actividades de limpieza y mantenimiento de canales generarán en esta región más de 327 mil jornales, lo que beneficiará a unas 282 mil familias dedicadas a la actividad agrícola.

“Para esta región se crearán 45 núcleos ejecutores de los cuales, a la fecha, se han conformado 34 y 21 y que cuentan con transferencia de recursos. Se proyecta la limpieza de 2,738 kilómetros de canales y drenes para el riego de 199 mil hectáreas de cultivos de arroz, maíz amarillo duro, legumbres y frutales, lo que permitirá no solo la creación de empleos productivos sino también incrementar la producción de alimentos”, precisó.

Los Núcleos Ejecutores que están iniciando actividades esta semana en Lambayeque son: NE Illimo - Sasape -San Isidro con una inversión de S/177 mil soles para realizar 8 actividades de limpieza de canales; NE Pacora con S/ 228 mil soles para realizar 7 actividades de limpieza de canales; y NE La Ramada con S/ 40 mil soles para realizar 1 actividad de limpieza de canales y drenes.

El Ministro Montenegro acompañó esta mañana al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos y otros funcionarios en una visita de trabajo a esta región para hacer entrega, en el marco de la Operación Tayta, de material médico y participar de la reunión con el Comando Covid-19, a fin de examinar las medidas de contención de la enfermedad.

Reactivación del campo

En otro momento de su exposición, el titular del Consejo de Ministros expresó que los NE a nivel nacional son acciones que forman parte del ambicioso programa “Arranca Perú”, donde el Ejecutivo ha destinado S/. 6,436 millones para generar un total de un millón de puestos de trabajo en el país.

“Para el sector Agricultura se cuenta con S/ 455 millones y cuyos recursos financiarán actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes a nivel nacional. La ejecución de las actividades de limpieza y mantenimiento de canales, drenes y otras infraestructuras generarán 6.5 millones de jornales de trabajo o mano de obra temporales, lo que beneficiará de modo directo a 1.2 millones de familias rurales, dedicadas especialmente a la agricultura”, puntualizó Martos.

La meta del sector es lograr la limpieza y descolmatación de más de 70 mil Kilómetros de canales y drenes para aumentar la disponibilidad y eficiencia del agua.

A la fecha se han conformado 284 núcleos ejecutores de un total de 306 que se estima conformar.

El Minagri coordina con las juntas de usuarios y comisiones de regantes a nivel nacional, la conformación de Núcleos Ejecutores para la generación de empleos productivos en el campo realizando labores de limpieza y mantenimiento de la infraestructura de riego conformada por canales, bocatomas y drenes, entre otras actividades.

A la fecha, se han puesto en marcha los Núcleos Ejecutores en Arequipa, Tacna, La Libertad, Lambayeque, Lima provincias. Y este proceso, continuará en el resto de regiones.