Actividades de siembra y cosecha de agua en este 2020 elevarán su nivel de captación hasta más de 10 millones de metros cúbicos

Nota de Prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

5 de setiembre de 2020 - 6:48 p. m.

Por tercer año consecutivo, las actividades de siembra y cosecha de agua que realiza el Ministerio de Agricultura y Riego contribuirán a su incremento en las zonas medias y bajas de las cuencas donde se desarrolla la agricultura familiar, gracias a las acciones de captación, retención, infiltración y regulación de las aguas de lluvia en las partes altas de las cabeceras de cuencas de la sierra. El volumen estimado de recarga hídrica para el 2020 es de aproximadamente 10’ 074,309 metros cúbicos de agua, producto del trabajo hecho en 11 regiones..

Estas acciones comprenden la construcción de qochas, zanjas de infiltración, protección de praderas y bofedales, mejoramiento de amunas, asi como campañas de forestación y revegetación con especies nativas. Todas ellas contribuyen a la captación de agua de lluvia (siembra de agua) y el posterior aprovechamiento del recurso (cosecha).

La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, encargada de desarrollar la estrategia, ha logrado optimizar todos sus procesos y las cifras continúan siendo alentadoras.

El número de familias beneficiadas este año con la siembra y cosecha de agua es de 6,702 y las hectáreas de cultivos coberturadas es de 14,734 hectáreas.

La inversión para la construcción de 267 qochas, 82 kilómetros de zanjas de infiltración, 80 hectáreas de forestación y 177.5 hectáreas de reforestación con especies nativas es de S/ 36’ 111,923.85. monto que incluye la generación de empleo temporal a través de mano de obra no calificada de 91, 707 jornales.