Minagri: Vigilancia sanitaria del Senasa busca reducir riesgos por alimentos contaminados y proteger salud de consumidores

Nota de Prensa
-Desarrollará programa especial a nivel nacional en alimentos de mayor consumo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

19 de agosto de 2020 - 11:25 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), aprobó el Programa de Mitigación de Riesgos en alimentos agropecuarios primarios y piensos que busca reducir la presencia de residuos y contaminantes en los alimentos, a fin de proteger la vida y la salud de los consumidores a nivel nacional.

Según Resolución Jefatural - N° 0094-2020-MINAGRI-SENASA, publicada hoy en el diario oficial, este programa se enfocará en reforzar la vigilancia sanitaria de los alimentos a nivel nacional para detectar la presencia de residuos y contaminantes a lo largo de la cadena agroalimentaria y, a través de acciones preventivas, reducir los riesgos para la salud pública.

“Como autoridad en sanidad agraria, en Senasa vigilaremos que los actores de la cadena agroalimentaria cumplan con los planes anuales de mitigación de riesgos para evitar que los alimentos y piensos con contaminantes ingresen a los mercados de abastos”, afirma Miguel Quevedo Valle, jefe nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

Los planes anuales del programa se establecerán por tipo de alimentos agropecuarios primarios y piensos, tipo de agente o peligro de contaminantes, y requisitos sanitarios. Asimismo, definirá medidas adecuadas para reducir estos riesgos y sanciones administrativas por incumplimiento de la norma.

También se elaborarán estos planes considerando los alimentos de mayor consumo y su susceptibilidad a ser contaminados en cualquier etapa de la cadena de suministro.

Con estas medidas, el Senasa busca, con un enfoque preventivo e integral, proteger la vida y la salud de las personas a lo largo de la cadena agroalimentaria.

Este programa forma parte del proyecto de inversión ‘Mejoramiento de la inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario y piensos’ y, a su vez, integra el programa presupuestal institucional para la ‘Mejora de la inocuidad agroalimentaria’.