Minagri destina S/ 11 millones al mejoramiento genético de ganado vacuno de la provincia de Huancané - Puno

Nota de prensa
Se espera consolidar nueva cuenca lechera en la región.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

12 de agosto de 2020 - 6:11 p. m.

Con una inversión superior a los 11 millones de soles, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), por encargo del Ministerio de Agricultura y Riego Minagri, ejecutará el proyecto “Mejoramiento de la tecnificación de proceso para la cadena productiva de ganado vacuno en los distritos de Huancané, Vilquechico y Rosaspata en la provincia de Huancané”.

Con esta actividad se favorecerán a 1120 familias apostadas en los centros poblados de los distritos mencionados. El proyecto también contempla actividades de mejoramiento genético del ganado, equipamiento de módulos demostrativos de producción y reproducción y capacitación del personal técnico.

Las labores, además, se centrarán en el equipamiento adecuado de un módulo para el procesamiento y transformación de productos lácteos. Así como de una miniplanta para el ordeño del ganado, con ello, se busca darle valor agregado a la producción local.

Este proyecto fue anunciado por el director ejecutivo del PEBLT, Julver Vilca Espinoza, quien recomendó a las familias consolidar una empresa o asociación que cumpla con las certificaciones básicas de salubridad para convertirse en proveedores del Estado en los distintos programas sociales que se ejecutan.

Vilca Espinoza acotó que el proyecto incluye la construcción de parideros para resguardar a las crías mejoradas, además, de otros trabajos menores que ayudarán al productor local. Mediante estas acciones se espera consolidar una nueva cuenca lechera en Puno.

El PEBLT, en coordinación con las autoridades locales, desarrollará un trabajo adicional: mejoramiento de pastos cultivados. De esta manera, el productor se compromete a la manutención de los terrenos a ser mejorados y asume la mano de obra no calificada.

Para mantener la sostenibilidad del proyecto, se ha considerado una evaluación permanente por parte de las autoridades locales y el PEBLT. Estas instituciones evidenciarán cualquier mal manejo en los recursos utilizados en el proyecto que involucra a las comunidades de Huancané, Rosaspata y Vilquechico.