Pese al COVID-19, sector agropecuario creció en 2,1% en el primer semestre de este año

Nota de prensa
Se observó una mayor producción de páprika, arroz, palta, cacao, entre otros productos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

9 de agosto de 2020 - 12:46 p. m.

Pese a los impactos generados por la pandemia del coronavirus (COVID-19) la agricultura sigue creciendo. El sector agropecuario experimentó un aumento de 2,1% en el primer semestre (enero-junio) de este año en comparación a similar periodo de 2019, sustentado por la mayor producción de los subsectores agrícola (2,8%) y pecuario (0,7%), según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

De acuerdo a un reporte de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, el subsector agrícola tuvo un aumento de 2,8% impulsado, básicamente, por la mayor producción de: paprika, que aumentó en 42,0% (en Lima, Arequipa y Ancash); arroz cáscara en 16,3% (en Lambayeque, San Martín y Piura); cacao 10,6% (en Ucayali, Cusco y San Martín); alfalfa 8,6%(en Puno, Moquegua y Apurímac); palta 8,5% (en La Libertad, Lima y Huancavelica); papa 4,8% (en Ayacucho, Cajamarca y Arequipa), entre otros.

Por su parte, el subsector pecuario logró un incremento de 0,7%. Este resultado obedeció, principalmente, a la mayor producción de: pollo que incrementó en 1,1% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, La Libertad e Ica); huevo de gallina en 1,9% (incremento de gallinas ponedoras en Lima, La Libertad e Ica); leche cruda de vaca en 1,3% (mayor número de vacas en ordeño y mejora de los rendimientos en Lima, La Libertad e Ica) y porcino 2,5% (mayor saca para el consumo en Lima, Ica y La Libertad).

Por otro lado, en el mes de junio se destaca el buen desempeño de la producción de cultivos como granadilla que creció 120,9% (en Amazonas); palma aceitera 58,4% (en Ucayali y San Martín); páprika 29,1% (en Arequipa y Lima); espárrago 26,1% (en La Libertad e Ica); mandarina 20,3% (en Ica y Lima); palta 16,8% (en Lambayeque, Lima e Ica); arroz cáscara en 8,6% (en Lambayeque, Tumbes y San Martín), entre otros.