Implementan acciones para reactivar ganadería y beneficiar a casi 2 millones de productores

Nota de prensa
Una de las principales herramientas es la asignación inicial de S/ 90 millones en financiamiento a bajas tasas de interés

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO - OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

2 de agosto de 2020 - 7:23 p. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer un paquete de medidas para impulsar el sector ganadero nacional y cuya implementación se encuentra en marcha, a fin de beneficiar a más de un millón 758 mil productores agropecuarios, principalmente de las zonas altoandinas.

Las acciones forman parte del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero (2017 -2027), que viene ejecutando una serie de intervenciones, que este 2020 casi se ha triplicado, no solo a través del Minagri, sino contando con la participación activa de sus organismos adscritos, como la Dirección General de Ganadería, Senasa, INIA, Agroideas y Agrorural.

Una de las principales herramientas de apoyo a la ganadería ha sido la asignación inicial de S/ 90 millones, que espera beneficiar a 30 mil productores. A través del fondo AGROPERU se ha aprobado el Programa de Financiamiento a productores ganaderos, el cual tiene una tasa de 3.5% anual y un periodo de gracia de hasta 6 meses, salvo el caso de camélidos sudamericanos donde el periodo de gracia es hasta 12 meses.

También con el concurso de AGRO RURAL, se instalarán más de 135,000 hectáreas de pastos cultivados en 23 regiones, con una inversión de S/ 103 millones, cuyo volumen supera en más del doble a la meta del 2019 (63 mil hectáreas). Con esto se mejorará la productividad en carne, leche y otros productos ganaderos de más de 105 mil productores y se llegará a la meta del bicentenario de instalar 300 mil hectáreas desde el 2016.

Asimismo para enfrentar la temporada de heladas se implementarán 2,985 cobertizos para ganado en 12 regiones, con una inversión de más de S/ 50 millones, superando la meta del 2019 en 32%. Esta acción permitirá proteger 298 mil animales en zonas vulnerables a heladas.

También se entregarán kits veterinarios y de conservación de forraje. A la fecha se harán entrega de 18,728 kits veterinarios y 300 kits de conservación de forrajes, lo que permitirá atender a 1 millón 872 mil animales. La inversión de esta actividad es de 6.3 millones de soles.

MEJORAMIENTO GENÉTICO

Por otro lado, se ha puesto en marcha dos proyectos de inversión en mejoramiento genético de vacunos. El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ejecuta el programa de mejoramiento de la disponibilidad de material genético de ganado bovino con alto valor en 7 regiones del país con un presupuesto de 2.5 millones de soles para beneficiar 34,230 productores de vacunos de leche.

Con dicho proyecto se implementarán núcleos genéticos y se producirán 1,800 embriones y 600,000 pajillas de semen.

El segundo proyecto consiste en el mejoramiento de la disponibilidad y acceso de material genético mediante el uso de la biotecnología reproductiva en ganado vacuno en 5 regiones y tiene un presupuesto de S/ 2.5 millones y beneficiará a 21,060 productores de vacunos de carne. Este proyecto permitirá la producción de 2240 embriones y 110 mil pajillas de semen. Ambos proyectos incrementarán la producción de leche y carne en 20%.

Del mismo modo, para promover el mejoramiento genético de alpacas, este año la Dirección General de Ganadería ejecuta el proyecto de cobertura de servicios para el incremento del valor genético de alpacas en 7 regiones. También se instalarán plantas artesanales de hilado para enriquecer los servicios para el incremento del valor agregado primario de la fibra de alpacas en 4 regiones. Ambos proyectos constituyen una inversión en este año de 5.2 millones de soles y de más de 46 millones en sus 3 años de ejecución, beneficiando a más de 28 mil productores.

En forma paralela, se pone en marcha un proyecto de mejoramiento genético de cuyes, que contempla mejora de los servicios de cobertura para la competitividad de productores de cuyes en 8 regiones. Se cuenta con una inversión en este año de S/ 3 millones y de más de S/ 28 millones en sus 3 años de duración, lo que beneficiará a 13.5 mil productores de cuyes.

Finalmente, con la participación de AGROIDEAS se impulsa la generación de valor agregado en las cadenas ganaderas. Por ejemplo, se han cofinanciado 27 planes de negocio en alpacas, 28 en vacunos de carne, 109 en vacunos de leche, 60 planes de negocio en cuyes, entre otros. La inversión de este año asciende a S/ 15.1 millones, siendo el desembolso total de 91.6 millones de soles en los 216 planes de negocio en ganadería beneficiando a más de 7,200 productores.