Minagri: Agrobanco ofrece créditos para productores ganaderos

Nota de prensa
-A la asignación inicial de 90 millones de soles se sumarán mayores fondos, en función de la demanda de créditos, con la finalidad de que este programa siga vigente hasta el 2023.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

1 de agosto de 2020 - 10:40 a. m.

Con el objetivo de beneficiar a la mayor cantidad de productores ganaderos del país, Agrobanco inició la implementación del “Programa de Financiamiento Directo para Cadenas Ganaderas” cuyos lineamientos fueron aprobados por el Consejo Directivo del Fondo AgroPerú y que tiene una primera asignación de 90 millones de soles.

Como se sabe, este programa permitirá financiar capital de trabajo para producción y procesamiento primario por hasta treinta mil soles, para las cadenas de vacunos (carne y leche), camélidos, ovinos, cuyes, entre otras.

El crédito está dirigido a pequeños/as productores/as ganaderos/as organizados/as bajo cualquier forma asociativa contemplada en la normatividad vigente, que incluye a las comunidades campesinas y comunidades nativas. Se estima que se puedan beneficiar con este crédito inicialmente a más de 27 mil ganaderos.

Para facilitar la atención de los créditos se vienen realizando coordinaciones entre Agrobanco y la Dirección General de Ganadería del Minagri a fin de facilitar a las diferentes organizaciones de productores la información y el acompañamiento necesario para que sus integrantes puedan solicitar sus créditos individuales.

En el Día Nacional de la Alpaca, el Director General de Ganadería, Christian Barrantes Bravo, indicó que los productores alpaqueros tienen prioridad en este programa crediticio “Se ha asignado inicialmente hasta 27 millones para esta cadena de valor y con condiciones de crédito especiales, como es el periodo de gracia de hasta 12 meses. Este programa continuará hasta el 2023 por lo que, en función de la demanda de créditos, se irán asignando mayores fondos al mismo”.

Es importante señalar que el programa crediticio está disponible para todas las cadenas pecuarias, desde vacunos hasta cuyes y tiene una tasa preferencial de 3.5% anual con un plazo máximo de 18 meses y un período de gracia de hasta 6 meses, salvo para los productores alpaqueros en donde el período de gracia alcanza hasta 12 meses.