Minagri: Hoy ingresaron más de 11 mil toneladas de alimentos a mercados mayoristas de Lima

Nota de Prensa
-Se redujo considerablemente el precio del limón en centros de abastos

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

19 de marzo de 2020 - 11:33 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer que esta mañana ingresaron a los mercados mayoristas de Lima más de 11 mil toneladas de productos, como verduras, frutas, hortalizas y otros, que permiten abastecer a los consumidores.

Por ejemplo, hoy al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) de Santa Anita ingresaron 9,204 toneladas de alimentos (verduras, hortalizas, entre otros), lo que representó un aumento de 10% en comparación a los jueves pasados, que en promedio ingresaron 8,402 toneladas.

Hoy, en el abastecimiento de papa al GMML, se obtuvo un ingreso de 2,340 toneladas de las diferentes variedades, cantidad mayor en 23% respecto al promedio de los últimos jueves, que en promedio llegaron a ingresar 1,906 toneladas. El stock de papa está al 100%.

En la oferta de productos, descendió el precio de limón en bolsa, que pasó de S/ 3.39 soles registrado ayer a S/ 1.81 soles kilogramo el día de hoy, mientras el limón en cajón bajó de S/. 3.80 soles a S/ 2.45 soles kilogramo; ambos descensos respecto al día anterior en 47% y 36%, respectivamente. Los stocks de limón se encuentran altos llegando al 90%. Hoy ingresaron 1,380 toneladas de ese cítrico.

Otros artículos de consumo que experimentaron bajas fueron: zanahoria criolla de S/ 1.44 a S/ 1.29 soles kilogramo; olluco largo de S/ 1.75 a S/ 1.25 soles; yuca amarilla de S/ 1.53 a S/ 1.45 soles; haba verde serrana de S/ 1.93 a S/ 1.53 soles; choclo tipo cusco de S/ 2.02 a S/ 1.96 soles; sandia de S/ 0.93 a S/ 0.90 céntimos; manzana de agua corriente de S/ 0.94 a S/ 0.93 céntimos kilogramo; mango hayde de S/ 2.25 a S/ 1.98 por kilogramo, entre otros.

Por su parte, el Mercado Mayorista de Frutas No. 2 de La Victoria registró el ingreso de 2,730 toneladas de diferentes variedades de frutas, cuando normalmente los jueves se registran 2,660 toneladas, lo cual significó un aumento de 2% por encima de lo habitual.

Stock de alimentos

El Minagri también destaca el mayor stock de las variedades de frutas de temporadas para atender la demanda de los consumidores como: manzana 100%; naranja 90% papaya 100%; piña 90%; papaya 100%; plátano 100%; sandia 100%; mandarina 90% uva 100 %, entre otros artículos.

La presencia de stocks en ambos centros de abastos es un indicador positivo del abastecimiento de productos de primera necesidad, lo que contribuye a abaratar precios.

El precio del pollo en centro de acopio se expendió entre S/ 5.60 y S/ 5.40 kilogramo.

Del mismo modo, pese al decreto que establece la inmovilización social obligatoria, se dio el ingreso normal de camiones de carga al GMML, sumando 746 vehículos, procedente de los diversos centros de producción de alimentos del norte, centro y sur del país.

Del mismo modo, el sector Agricultura desea nuevamente invocar a la ciudadanía de mantener la serenidad y la calma en la actual situación de aislamiento social, debido a la necesidad de cumplir con las medidas del Gobierno de proteger a la colectividad del contagio de la corona virus (Covid -19).

En tal sentido, los ciudadanos deben realizar adquisiciones de productos de primera necesidad de manera ordenada, sin hacer compras desmedidas, en vista que los movimientos bruscos pueden desembocar en el alza excesiva de determinados productos en desmedro de todos los consumidores.

El ministerio reitera que los comerciantes y público visitante de los mercados debe acatar estrictamente las medidas de salubridad, orden y comprar lo necesario, puesto que la oferta de productos es suficiente.

Cabe recalcar que el sector Agricultura ha puesto a disposición del consumidor herramientas tecnológicas para conocer en tiempo real el precio de los productos, a fin de poder luchar contra la especulación. Por ejemplo, se cuenta con el Agrochatea, que informa diariamente la evolución de los precios mayoristas (https://agrochatea.minagri.gob.pe/).

También la ciudadanía tiene el aplicativo “Mi Caserita”, que contiene información de precios minoristas de los principales mercados emblemáticos de Lima Metropolitana. Se puede descargar gratuitamente desde Play Store.