Carabayllo: Reconocen a 12 mujeres por su aporte en la lucha contra la violencia de género

Nota de prensa
• MIMP y la Municipalidad de Carabayllo reafirman su compromiso en la protección y promoción de los derechos de las mujeres del Cono Norte.

Fotos: Mimp

8 de marzo de 2020 - 9:00 a. m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro participó de la ceremonia de “Reconocimiento a la Mujer Carabaylla 2020” que tiene por objetivo reconocer públicamente a 12 mujeres comprometidas de forma personal en la lucha contra los estereotipos de género.

“Quiero reconocer el liderazgo de las mujeres de Carabayllo, de este distrito deben salir futuras políticas que hagan la diferencia, que trabajen por las mujeres, que representen con dignidad a la población que las elija”, señaló Montenegro.

Agregó que por primera vez en la historia de nuestro país, hemos aprobado la Política Nacional de Igualdad de Género. Estamos a pocos días de publicar el Plan Estratégico Multisectorial, trabajado con todos los sectores por el bien de las mujeres del país.

Reafirmó que desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, estamos convencidas y comprometidas con la igualdad de género y la protección y promoción de los derechos de las mujeres en toda su diversidad.

Por su parte, el alcalde del distrito de Carabayllo, Marcos Espinoza manifestó que continuará trabajando por un distrito inclusivo, con igualdad y respeto. “Me siento reconfortado porque el reconocimiento de las carabayllanas, como mujeres emprendedoras y solidarias. Debemos luchar siempre por los más pobres e indefensos”, expresó el burgomaestre.

Ambas autoridades unieron esfuerzos para seguir trabajando en la protección de manera oportuna y efectiva de las mujeres víctimas de violencia.

Una de las 12 mujeres reconocidas fue Delfina Arroyo, fundadora de la Biblioteca Popular “El Progreso”, en 1975. Impulsadora de las primeras instituciones de apoyo a la niñez en el 4to sector, 30 de mayo, Raúl Porras Barrenechea, Chocas y Comité 18.

También se reconoció a Maribel Manuyama, del programa Casa Amiga su vida y la de su familia mejoró después de haber recibido sesiones psicológicas, como resultado de esta experiencia se capacitó como agente comunitaria en prevención y lucha contra la violencia de género, actualmente forma parte de la Escuela de Empoderamiento de dicho programa.

Participaron de la actividad, Elvira Álvarez, en representación de la presidenta de la Comisión permanente de acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad del Poder Judicial de Lima; Estela Lozano Reyes, jefa de la Oficina Defensorial de la Defensoría del Pueblo de Lima Norte y Doris Carolina Saccsa, asesora de proyectos educativos de la escuela pública del Minedu.