MIMP otorga reconocimiento a 63 empresas que realizaron acciones de igualdad de género y lucha contra la violencia

Nota de prensa
Ministra Gloria Montenegro entregó reconocimiento en ceremonia protocolar en el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer

Fotos: Mimp

5 de marzo de 2020 - 6:16 p. m.

En la ceremonia de reconocimiento de la IV edición de la Marca de Certificación “Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación Contra la Mujer”, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reconoció las acciones de 63 personas jurídicas destinadas a la promoción de la no discriminación y no violencia contra la mujer, haciendo visible dicho logro al interior de la organización, en la comunidad donde interactúan y/o en el ámbito nacional e internacional.

De esta manera, las personas jurídicas obtienen la Licencia de Uso de la Marca de Certificación, lo que supone emplearla como signo distintivo en las herramientas de marketing (etiquetas, envases, envoltorios, fichas técnicas, comerciales y publicidad, papelería y toda comunicación física o virtual). Además, a través de la obtención de la Marca de Certificación, las empresas reciben como incentivo 2 puntos en los procesos de contratación con el Estado.

Las 63 personas jurídicas provienen de 11 regiones: Lima (35), Arequipa (8), Puno (4), Amazonas (4), Loreto (2), Ica (2), San Martín (2), Callao (2), Huánuco (1), Ayacucho (2) y La Libertad (1). Asimismo, pertenecen a sectores económicos como construcción, educación, editorial, industria farmacéutica, arquitectura e ingeniería, comunicaciones, hotelería, consultoría, tecnología, textil, generación y distribución de energía eléctrica, minería, entre otros.

“Gracias a las empresas privadas que contribuyen en la gestión del Estado, por su importante aporte en el desarrollo social y económico de nuestro país. Además debemos de seguir trabajando por un Perú igualitario, sin violencia para que no haya hostigamiento sexual en las organizaciones”, dijo la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro.

Indicó que las empresas deben considerar en igualdad a hombres y mujeres desde la generación de puestos y perfiles, y por lo tanto se debe aplicar la Política Nacional de Igualdad de Género.

De esta manera, el MIMP promueve que más empresas se sumen como aliadas en la lucha contra la violencia de género, desde la protección de sus trabajadoras, así como con el involucramiento con la comunidad donde operan.

Cabe mencionar que prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres es un reto que involucra al Estado y los diferentes actores de la sociedad. Y en este caso, las personas jurídicas, específicamente las empresas, al ser espacios de interacción donde la violencia de género puede presentarse de forma explícita o implícita, tienen la responsabilidad social de consolidar una cultura organizacional que llame a romper el silencio y denunciar situaciones de este tipo.

En ese sentido, las personas jurídicas reconocidas serán parte de un programa de fortalecimiento de capacidades, que busca desarrollar mayoreshabilidades y promover acciones (que realizan o tienen programado realizar), en el marco de sus políticas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en los espacios laborales; así como, será supervisadas para la mejora continua de su gestión.