El MIMP, Defensoría del Pueblo y la Agencia Española de cooperación internacional para el desarrollo unen esfuerzos para prevenir la violencia de género

Nota de prensa

Fotos: Mimp

3 de marzo de 2020 - 4:31 p. m.

A través de una acción conjunta entre el Ministerio de la Mujer, la Defensoría del Pueblo y la Agencia de Española de Cooperación Internacional se realizó esta mañana la presentación pública del proyecto “Fortaleciendo las políticas públicas de prevención de la violencia de género en el Perú”.

Esta iniciativa tiene como principal resultado la formulación e implementación de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género, que involucra a actores estatales y no estatales en este proceso.

El proyecto pretende poner en marcha las reformas institucionales necesarias, elaborar instrumentos normativos y herramientas de gestión apropiadas, así como mecanismos de articulación, desarrollo de capacidades de operadores, gestión de conocimiento y generación de evidencias. Paralelamente, robustecerá el sistema de supervisión de la actuación de la administración y los servicios públicos en materia de prevención, apoyando las funciones de la Defensoría del Pueblo.

En el marco del proyecto, el MIMP liderará esta política pública que se implementará en diferentes regiones del país y en coordinación con otras entidades públicas, entre ministerios, la Defensoría del Pueblo, instituciones del sistema de justicia y gobiernos regionales y locales.

"Este proyecto que habla de fortalecimiento de la prevención debe hacerse realidad y permitirnos generar no solamente resultados exitosos, sino también compromisos activos de todos y cada uno de nosotros”, señaló la ministra Gloria Montenegro.

La titular del MIMP indicó que este proyecto no solamente es urgente y necesario sino tiene que ir más allá porque la realidad es sumamente dura y con la sistematización de toda la información se podrá ver donde y cuando intervenir para actuar con toda la firmeza y con la posibilidad de tener éxito en la realidad

El proyecto contempla la participación del sector estatal en la Estrategia Nacional de Prevención, así como de organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, empresas y universidades.

El evento contó con la participación también del Defensor del Pueblo, el embajador de España en Perú y el Coordinador General de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.

Cabe indicar que el proyecto prioriza la erradicación de estereotipos de género y la lucha contra las causas que están en la raíz del problema de la violencia contra las mujeres

#CambiaElChip

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables viene asumiendo un compromiso que implica una gran responsabilidad y, a la vez, un gran desafío, pues exige un trabajo permanente y articulado con las entidades públicas e instituciones privadas para cambiar los patrones socioculturales que legitiman y reproducen la violencia contra las mujeres. No bastan aquí acciones aisladas, porque se tiene que cambiar mentalidades y conductas machistas arraigadas durante años. Actuemos para prevenir.