Moquegua: Niñas y niños del servicio de educadores de calle conocen patrimonio histórico y cultural

Nota de prensa

Fotos: Mimp

1 de marzo de 2020 - 9:00 a. m.

Con el objetivo de ampliar el conocimiento y comprensión sobre la historia, sus períodos y fomentar el respeto por el patrimonio histórico y cultural, 17 niñas y niños del Servicio de Educadores de Calle (SEC) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) participaron del Taller de Arqueología, Ambiente y Educación organizado en el Puerto de Ilo (Moquegua) por la Unidad de Gestión Cultural de la empresa estatal Petroperú.

El referido taller se realizó en el Centro de Investigación Cultural Mallqui del distrito de Algarrobal en Moquegua y tiene como finalidad fomentar estrategias que favorecen la valoración del patrimonio cultural y arqueológico como legado de nuestros antepasados.

“A través de la arqueología, y de una manera dinámica y participativa, los menores de edad, conocieron los diferentes periodos históricos de esta región”, sostuvo Wilson Vélez Choque, coordinador del SEC en Moquegua.

Los menores inscritos recorrieron y exploraron el Museo Chiribaya, donde se encontró a un perro originario de la zona, las vías de la Momia Chinchorro y la Cruz, acompañados de un grupo de arqueólogos y otros profesionales.

Asimismo, el traslado de los menores, desde la ciudad de Ilo hacia el distrito de Algarrobal, estuvo a cargo de Petroperú, que los llevó en su propia movilidad.

El SEC del Inabif funciona desde marzo de 2019 en Moquegua y atiende a niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de calle, en tres zonas de intervención: Cercado de la ciudad de Moquegua con 57 NNA; Centro Poblado de Chen Chen con 59 NNA y el Puerto de Ilo con 41 NNA.