Amazonas: MIMP fortaleció rol preventivo de aliados y aliadas contra la violencia de género en Utcubamba

Nota de prensa
• Intervención “Líderes y lideresas por la igualdad” está presente en ocho centros poblados de la provincia de Utcubamba.

Fotos: Mimp

28 de febrero de 2020 - 4:52 p. m.

Como parte de las acciones preventivas que realiza el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se llevó a cabo el taller para fortalecer el rol preventivo de los y las líderes y lideresas de las organizaciones sociales de la provincia Utcubamba, en la región Amazonas, liderado por la ministra Gloria Montenegro.

La titular del sector, invocó a todos a unirnos para vencer la violencia contra la mujer. “Ejecutar un acciones coordinadas con la ciudadanía es clave para cambiar la mentalidad machista. Continuamos con la implementación de intervenciones sostenidas de prevención con las familias y comunidades, para fortalecer todos los factores de protección posibles que permitan enfrentar la lucha contra la violencia”, indicó Montenegro.

Agregó que tenemos la responsabilidad de cuidar a nuestras niñas, tenerlas libres de violencia, y si existe algún acosador que vulnere la tranquilidad de las mujeres deben ser denunciados ante las autoridades.

En la actividad, los/as más de 100 participantes aprendieron sobre los factores de riesgo de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, los factores de protección y la prevención primaria desde la intervención “Lideres y lideresas por la igualdad”.

Asimismo, integrantes de la intervención preventiva contaron sus testimonios de lucha que desarrollan en sus comunidades y se fortaleció la red comunitaria de prevención de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Estos aliados/as del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora del MIMP primero son sensibilizados/as y después se fortalece sus capacidades, conforman redes distritales, participan la prevención casa por casa y realizan acciones de incidencia y vigilancia comunitaria, proceso que se realiza en 5 etapas.

Esta importante estrategia comunitaria, en el 2019, logró formar de 36 038 facilitadoras/es en acción y agentes comunitarios, en las regiones donde están presentes los Centros de Emergencia Mujer a nivel nacional.

Además, la intervención está presente en ocho centros poblados de tres distritos de la provincia de Utcubamba, que son: Bagua Grande, Cajaruro y El Milagro desde el año 2018. Actualmente, 25 Facilitadoras Acción y 89 agentes comunitarios se encuentran en la cuarta fase de preparación.

La actividad contó con la participación de la viceministra de la Mujer Carolina Garcés; la Directora Ejecutiva del Programa Nacional Aurora Nancy Tolentino; el vicegobernador de la región Amazonas Milesio Vallejos Bravo; el alcalde de Utcubamba Hidelfonso Guevara Honores; el fiscal de Prevención del Delito – Utcubamba Edwin Vásquez Bazán, entre otras autoridades.