MIMP, Conadis y Sodimac se unen para inaugurar playa accesible en el distrito de Chorrillos

Nota de Prensa
• Desde hoy la playa más visitada de Lima cuenta con mayor accesibilidad, que permitirá a personas con discapacidad y con movilidad reducida disfrutar de un verano inclusivo.

Fotos: Mimp

18 de febrero de 2020 - 2:19 p. m.

Actualmente en el Perú existen aproximadamente unos 3’051,612 personas que tienen algún discapacidad de las cuales el 15.1% tienen dificultades para movilizarse o caminar, y sin embargo en nuestro país nos encontramos ante una escasez de espacios accesibles. Esto se hace evidente la falta de lugares predilectos de disfrute en los meses de verano en las playas, a diferencia de otros países como Chile, México y España.

Para modificar la situación descrita, hoy 18 de febrero se inauguró en la Playa Agua Dulce, ubicada en el distrito de Chorrillos, el proyecto “Playa Para Todas y Todos”. Esta iniciativa está impulsada por la alianza entre el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS y las empresas privadas SODIMAC y MAESTRO.

Se trata de un proyecto integral que cuenta con una rampa, 6 plataformas con diseño universal, un plano orientador, cintas podotáctiles, señalética braille, sistema de audio de emergencia, servicios higiénicos accesibles y diversas adecuaciones, que permiten a personas con discapacidad y movilidad reducida disfrutar de la playa

Además, se contó con la participación activa de la Municipalidad de Chorrillos, quienes adecuaron las rutas de acceso desde los ingresos de transporte público y privado hasta la arena, que facilite el traslado de las personas con discapacidad hacia la playa. También tienen a su cargo, el salvataje, la seguridad y el resguardo de los bienes instalados en la playa accesible.

El proyecto Playa Para Todas y Todos fue inaugurado por la a Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa y el alcalde de Chorrillos, Sergio Augusto Miyashiro; y, contó con la presencia de Mario Hung Fung, Director General de Accesibilidad y Tecnología del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Luisa Villar, Presidenta de la Asociación Nacional Paraolímpica del Perú, representantes de la empresa SODIMAC y MAESTRO y la asistencia de diversas organizaciones de personas con discapacidad invitadas, así como reconocidos Paraatletas.

“Este proyecto permitirá a todas las personas con necesidades de accesibilidad hacer uso de la playa, y ejercer su derecho a la recreación. Es nuestra misión como institución continuar disminuyendo las barreras de accesibilidad y aplaudimos el esfuerzo de SODIMAC Y MAESTRO que han hecho posible este proyecto”, sostiene Cecilia Aldave Presidenta (e) del CONADIS.

Ser inclusivos significa que en todo proyecto y acción debemos tener en cuenta a las personas con discapacidad para que disfruten en igualdad de condiciones de todos los derechos y beneficios que socialmente tenemos los demás. “Este es un buen ejemplo del éxito de una acción articulada y conjunta que hoy se pone al servicio de la ciudadanía” remarcó.

“Este proyecto se enmarca en nuestros pilares de diversidad e inclusión, y es gracias a la participación de diversos usuarios, asociaciones de la sociedad civil, la asesoría del Ministerio de Vivienda y la alianza con CONADIS que logramos co-crear este espacio para todas y todos” comentó Ángela Álvarez, gerente de Estrategia de Clientes y Marketing de SODIMAC y MAESTRO.

Tras la ceremonia protocolar de inauguración de Playa para Todas y Todos, deportistas de la Asociación Nacional Paraolímpica del Perú demostraron sus habilidades en las disciplinas de paraváa, futbol 5 y atletismo, sorprendiendo a los invitados con su destreza.