MIMP fortalece la primera atención a víctimas de violencia a través de capacitación a la policía de Piura

Nota de prensa
• Los y las más de 200 participantes aprendieron sobre la aplicación de la nueva Ficha de Valoración de Riesgo y las medidas de protección.

Fotos: Mimp

16 de febrero de 2020 - 9:00 a. m.

Como parte del fortalecimiento a la primera atención de las víctimas de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, un total de 280 agentes de las comisarías de la Policía Nacional del Perú, en la región Piura, fueron capacitados por especialistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Las y los participantes aprendieron sobre la aplicación de la nueva Ficha de Valoración de Riesgo y medidas de protección en mujeres víctimas de violencia y el marco conceptual y normativo para la atención y protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes frente a la violencia, establecido en la Ley n.° 30364.

La ministra Gloria Montenegro Figueroa, informó que, de enero a diciembre del 2019, los Centros Emergencia Mujer (CEM) de la región Piura atendieron e hicieron seguimiento a 6932 casos de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.

En el taller activo y participativo, especialistas del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar - Aurora del MIMP también analizaron casos de violencia junto a los/as comisarios/as, con la finalidad de que se logre una correcta aplicación de la normativa y la primera atención a las víctimas.

Esta capacitación a los y las comisarias es replicada a nivel nacional y se realiza en el marco de la alianza entre el MIMP y el Ministerio del Interior (Mininter), con el fin de lograr una atención correcta y oportuna a víctimas y sensibilizar a los/as efectivos de la Policía Nacional del Perú.

Estas capacitaciones se dan en el marco de la alianza entre el MIMP y el Ministerio del Interior (Mininter), con el fin de sensibilizar a los efectivos de la PNP en la atención y prevención de casos de violencia. De esta manera los CEM y las Comisarias realizaran un trabajo articulado.

Cabe señalar que en la región Piura el MIMP cuenta con diversas intervenciones preventivas, entre ellas resalta “Hombres por la igualdad”, con el cual se llegó a formar 55 hombres líderes que integran cuatro colectivos y se previno a 5850 hombres a través de actividades preventivas.

En la conferencia participaron Eddy Leyva Villalonga, gerente regional de la gerencia regional de Desarrollo Social; coronel PNP Edward Espinoza, jefe de la Región Policial Piura; Nancy Tolentino Gamarra, directora ejecutiva del Programa Aurora; entre otras/os funcionarias/os.