MIMP presenta propuestas referidas al fortalecimiento de un sistema de justicia con enfoque de género ante la Junta Nacional de Justicia

Nota de prensa
• Ministra Gloria Montenegro se reunió con el Pleno de la Junta Nacional de Justicia para exponer los planteamientos aprobados por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel de la Ley N.º 30364.

Fotos: Mimp

31 de enero de 2020 - 9:40 a. m.

La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, expuso ante el Pleno de la Junta Nacional de Justicia las propuestas aprobadas por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel de la Ley N° 30364, cuyo propósito es fortalecer el sistema de justicia en temas de género e igualdad.

“Nuestro agradecimiento a este importante espacio que nos brinda la Junta Nacional de Justicia para reunirnos, porque es sumamente importante y a la vez urgente. Nosotros hemos cerrado el año con 166 feminicidios y hemos atendido más de 180 mil denuncias de violencia contra las mujeres. Ante estos hechos, una respuesta diligente del sistema de administración de justicia es vital”, dijo la titular del MIMP.

Indicó que, en ese sentido, la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar constituye un problema social que detiene el desarrollo humano en nuestro país, razón por la cual la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, integrada por el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones, acordó por unanimidad elaborar propuestas que garanticen una justicia célere y eficiente para las víctimas.

La Directora General de la Dirección General Contra la Violencia de Género, Daniela Viteri fue la encargada de explicar las conclusiones elaboradas en la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, presidida por el MIMP.

Viteri señaló que estas propuestas incluyen la elaboración de un perfil especializado para los/as jueces, juezas y fiscales del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del Grupo Familiar (SNEJ), además de la inclusión de un artículo sobre bonificación especial para incentivar la formación de los/as jueces, juezas y fiscales en temas de género que no pertenecen al SNEJ, y, finalmente la inclusión del enfoque de género en las evaluaciones de selección, ratificación y/o ascenso.

La reunión, contó con la participación de las/los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, la Viceministra de la Mujer, Carolina Garcés, entre otras autoridades.