Personas podrán conocer antecedentes policiales de sus parejas para prevenir casos de violencia a la mujer y familiar

Nota de prensa
• Decreto de Urgencia 23-2020 precisa que la Policía Nacional del Perú entregará la información a la persona que está en riesgo de ser víctima de violencia por parte de su pareja, o, excepcionalmente, a quien se encuentre a cargo del cuidado o representación.

Fotos: Mimp

24 de enero de 2020 - 12:14 p. m.

Con el fin de generar un mecanismo adicional para prevenir el alto número de casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar que se presentan en la actualidad, las personas que presuntamente se encuentran en riesgo de ser víctima de violencia podrán tener acceso a información relevante sobre los antecedentes policiales de sus parejas

Así lo indica el Decreto de Urgencia N° 23-2020, que permite a la persona podrá solicitar información de sus parejas sobre delitos y faltas relacionados a la violencia de género, como por ejemplo el feminicidio; violación sexual; tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos en agravio de menores; acoso; acoso sexual; secuestro y trata de personas.

La Directora General de la Dirección General Contra la Violencia de Género – DGCVG, Daniela Viteri, informó que entrega de la información está a cargo de la Policía Nacional del Perú, de manera gratuita y se realiza de forma verbal u a través de otro mecanismo accesible disponible, no siendo necesaria ni obligatoria la emisión de un certificado.

Señaló que esta información solo puede ser entregada a la persona que presuntamente se encuentra en riesgo de ser víctima de violencia por parte de quien señale como su pareja, sin importar quién la hubiera solicitado; o, de manera excepcional, a la persona que se encuentre a cargo del cuidado o representación.

Sostuvo que la norma establece la presentación de una declaración jurada de la persona que presuntamente se encuentre en riesgo de ser víctima de violencia manifestando tener una relación de pareja con la persona sobre la que se solicita la información.

Indicó que en caso la búsqueda de información arroje resultados positivos, la Policía Nacional deberá comunicar al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para que brinde información sobre el autocuidado y el reconocimiento de conductas peligrosas que adviertan violencia, y de ser el caso elabore un plan de seguridad con la potencial víctima.

Las condiciones específicas para solicitar y recibir la información a que se refiere el Decreto de Urgencia serán desarrolladas en el reglamento que se aprobará en un plazo no mayor a 60 días calendario contados a partir de su publicación.

Cabe mencionar que en nuestro país, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2018, el 63,2% de las mujeres alguna vez unidas sufrieron algún tipo de violencia por parte del esposo o compañero.

Con relación a la violencia física, el 30,7% de las mujeres entrevistadas manifestó agresión ejercida por parte de su esposo o compañero, disminuyendo en 7,5 puntos porcentuales con relación al año 2009 (38,2%).