MIMP continúa trabajando para proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales

Nota de prensa
• El MIMP cuenta con el servicio de la línea gratuita 1810 para denunciar casos de desprotección familiar. • Continuamos fortaleciendo la estrategia Ponte en Modo Niñez, a fin de promover espacios públicos seguros para las niñas, niños y adolescentes.

Fotos: Mimp

5 de enero de 2020 - 10:00 a. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) pidió a la población, informar oportunamente los casos de niñas, niños y adolescentes en estado de desprotección familiar con la finalidad de poder brindar protección inmediata y garantizar su integridad y derechos.

A noviembre de 2019, fueron 26,457 niñas, niños y adolescentes que ingresaron al servicio de las 17 Unidades de Protección Especial del MIMP. De ellos, 14,727 son mujeres y 11,730 son varones, lo cual ratifica que la violencia hacia la niñez y adolescencia tiene mayor prevalencia en las niñas y adolescentes mujeres.

Las Unidades de Protección Especial del MIMP, a través de sus profesionales en derecho, trabajo social y psicología, actúan de inmediato situaciones de riesgo o desprotección familiar de niñas, niños o adolescentes, brindándole la protección que necesitan a través de medidas de protección a su favor.

Este año, la región de Lima Metropolitana ha registrado la mayor cantidad de casos de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o desprotección familiar. En atención a ello, el MIMP brinda protección a 11,841 menores de edad sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos a través de las UPE de Lima, Lima Este, Lima Norte Callao y Lima Sur. Seguidamente, se ubica la UPE Arequipa y UPE Piura con la atención de 2,635 y 1,706 niñas, niños y adolescentes respectivamente.

Asimismo, durante el 2019 también se ha fortalecido el Banco de Familias Acogedoras del MIMP, a cargo de la Dirección de Protección Especial (DPE), permitiendo que niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar que no pueden vivir por el momento con sus familias de origen, permanezcan en un entorno familiar alternativo con una persona o familia del Banco de Familias Acogedoras.

Del mismo modo, los equipos de las UPE trabajan con el entorno familiar de las niñas, niños y adolescentes para eliminar los factores de riesgo o desprotección que motivaron la separación de ellas y ellos de su entorno familiar, promoviendo su retorno.

Recomendaciones

La situación de riesgo o desprotección familiar se da cuando las niñas, niños o adolescentes no cuentan con el adecuado cuidado y protección por parte de su familia, es decir, de su padre, madre, tutor o tutora. Por ello, desde el MIMP se aborda esta problemática promoviendo pautas de crianza positivas y la comunicación con afecto libre de cualquier forma de violencia.

En este sentido, se ha implementado la estrategia Ponte en Modo Niñez, con la finalidad de convocar a toda la comunidad, es decir, las familias y las escuelas, pero también a los gobiernos locales, a promover espacios públicos adecuados y protectores para las niñas, niños y adolescentes.

El MIMP también pone a disposición la Línea gratuita 1810, para que todas y todos los ciudadanos denuncien la situación de riesgo o desprotección familiar de una niña, niño o adolescente, y activar el sistema de protección de forma oportuna e inmediata a través de la intervención de las UPE o las DEMUNA.