MIMP participó en curso de fortalecimiento de capacidades políticas para candidatas al congreso 2020

Nota de prensa
• El curso se llevó a cabo el 17 y 18 de diciembre en las instalaciones de la Unión Europea.

Fotos: Mimp

23 de diciembre de 2019 - 4:46 p. m.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Unión Europea y las organizaciones integrantes de la campaña “Somos la mitad, queremos paridad sin acoso”, organizaron el curso “Fortalecimiento de capacidades para candidatas: Zoila Aurora Cáceres” en el que participaron 45 candidatas a las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

A través de diálogos, exposiciones y talleres, el curso brindó asesoramiento teórico, metodológico y técnico para fortalecer las campañas electorales de las candidatas, así como su compromiso para desarrollar una agenda legislativa con enfoque de género. En esa línea, el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA informó que el acoso político es una forma de violencia que menoscaba la participación política de las mujeres y que, frente a ello, los Centros de Emergencia Mujer atienden de manera especializada a las mujeres afectadas por hechos de acoso político.

Un estudio elaborado por JNE, IDEA Internacional y C.M.P. Flora Tristán, señaló que 3 de cada 10 candidatas que participaron en las Elecciones Regionales y Municipales de 2014 manifestaron haber sufrido acoso político, lo cual afectó el ejercicio y desarrollo de sus carreras políticas.

Avances:

En diciembre de 2018, el Programa Nacional AURORA aprobó los “Lineamientos para la atención en los Centros de Emergencia Mujer a mujeres políticas afectadas por hechos de acoso político”, a través de la Resolución de la Dirección Ejecutiva N° 51-2018-MIMP/PNCV-FS-DE, estableciendo así acciones concretas para prevenir que se vulnere el derecho de las mujeres a participar en los asuntos políticos y públicos en condiciones de igualdad con los hombres.