Lima cuenta con más de 60 Centros Emergencia Mujer para prevenir la violencia

Nota de prensa
• Ministra Gloria Montenegro inauguró el CEM Ciudad y Campo en el Rímac, con la presencia de autoridades locales

Fotos: Mimp

16 de diciembre de 2019 - 12:42 p. m.

Un total de 61 Centro Emergencia Mujer (CEM) ya fueron implementados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en Lima, con el fin de estar más cerca para atender a la ciudadanía y prevenir la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Con estos locales especializados, de enero a octubre, se atendió a 38 693 casos, de los cuales el 82.7 % de víctimas fueron mujeres. Asimismo, se atendieron 129 casos de tentativa de feminicidio y se registró 35 casos de víctimas con características de feminicidio de enero al 12 de diciembre.

Los y las especialistas atenderán de forma comprometida y responsable en psicológica, social y legal a los ciudadanos en este nuevo local que funcionará las 24 horas del día y 365 días del año.

La ministra Gloria Montenegro inauguró esta mañana el CEM en Comisaría PNP Ciudad y Campo en el Rímac, constituyendo como una respuesta articulada y sostenible para el abordaje integral frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Señaló que esta actividad involucra a trabajar juntos por la prevención, desde la escuelas y lo gobiernos locales, porque la lucha contra la violencia, es un compromiso de todas las autoridades.

“Que este Centro de Emergencia Mujer sirva, no solamente para las mujeres que han sido golpeadas, sino que sirva para prevenir esos golpes, para evitar la violencia. Tiempo de cambio en la sociedad”, indicó.

Indicó que el CEM Ciudad y Campo contribuirá con los programas preventivos a ser mejores peruanos y peruanas en el desarrollo integral del país. “Ese es el paso importantísimo de un hogar sin violencia y de una comunidad sin más agresores”, agregó.

En el evento de inauguración del CEM Ciudad y Campo estuvieron Pedro Guillermo Rosario Tuero, alcalde de la Municipalidad Distrital del Rímac; el general PNP Augusto Sánchez Bermúdez, comisionado de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer; Víctor Rucoba Tello, viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior; Nancy Tolentino Gamarra, directora ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual; entre otras autoridades

Cabe mencionar que el MIMP cuenta con 396 CEM a nivel nacional, de los cuales, la región Lima Metropolitana cuenta con 25 CEM regulares en convenio con los Gobiernos provinciales y locales y 36 funcionan en comisarías de la Policía Nacional del Perú, las 24 horas del día.

En este contexto, el MIMP, a través del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar - AURORA, cuenta con las intervenciones preventivas “Hombres por la igualdad”, “Facilitadores/as en acción”, “Fortalecimiento de habilidades y decisión”, “Empoderamiento económico de mujeres víctimas o en situación de riesgo”, en Lima.