Ministra Sasieta inauguró un nuevo Centro Emergencia Mujer en Independencia para atender casos de violencia contra las mujeres

Nota de Prensa
● Desde ayer, los 144 Centros Emergencia Mujer (CEM) empezaron a funcionar con la debida protección ante la Covid-19. ● La titular del MIMP hizo un llamado a las familias para trabajar en la prevención de la violencia desde los hogares. ● A la fecha se han implementado 152 CEM en comisarías, la meta para este año es llegar a 170.

Fotos: Mimp

15 de setiembre de 2020 - 1:39 p. m.

Continuando en la línea de fortalecimiento de los servicios de atención a víctimas de violencia de contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y estrategias preventivas, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Rosario Sasieta Morales, inauguró hoy el Centro Emergencia Mujer (CEM) Comisaría Independencia, un servicio especializado e integral para atender a las víctimas de violencia.

“Este servicio es un trabajo articulado con el Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú, que permitirá que las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia reciban atención social, legal y psicológica. Durante el estado de emergencia por la Covid-19, el MIMP no ha descansado y viene brindando el apoyo a las víctimas, hoy inauguramos este Centro Emergencia Mujer en el distrito de Independencia en beneficio de las poblaciones vulnerables” señaló la ministra del MIMP, Rosario Sasieta.

Este CEM está ubicado en el distrito Independencia, en el cual los y las especialistas del MIMP brindarán atención integral a las víctimas y realizarán actividades preventivas para la erradicación de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.

“Necesitamos el total compromiso de nuestra sociedad, las instituciones públicas y privadas para desterrar la violencia de nuestro país, hago un llamado a las familias a llevar una comunicación activa con sus hijos sobre la información de la violencia, no permitamos que más mujeres, niñas, niños y adolescentes sean víctimas de este flagelo. No callen y denuncien todo acto que vulnere la integridad de una persona” enfatizó Sasieta Morales.

Asimismo, la titular del sector indicó que, para enfrentar la violencia es necesario ampliar la cobertura de los servicios especializados y fortalecer las estrategias preventivas de una forma articulada para brindar una atención integral y de forma interinstitucional.

La meta del MIMP para este año es implementar 170 CEM en comisarías, de los cuales van 152. En ese contexto, desde ayer, 144 Centro Emergencia Mujer empezaron a funcionar de manera presencial de lunes a viernes de 8 a. m. a 4:15 p. m. en el caso de los regulares y de 8 a. m. a 4:15 p. m. lo hacen los CEM comisarías en la semana y fines de semana y feriados de 8 a. m. a 6 p. m., siguiendo los protocolos de protección ante la Covid-19.

Cabe señalar que el resto de CEM se irán aperturando de manera progresiva durante setiembre y octubre; sin embargo, se indica que, desde el inicio del estado de emergencia, los Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU) fueron considerados servicios esenciales, por lo cual fueron fortalecidos y se mantuvieron activos atendiendo los casos de violencia de manera oportuna. Además, la Línea 100 continúa atendiendo las 24 horas del día.

Estuvieron presentes en el acto de inauguración Marlon Raúl Savitzky Mendoza, viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior,   Silvia Arispe Bazán, directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora; el general (r) PNP Augusto Sánchez Bermúdez, Comisionado de la Lucha Contra la violencia Familiar – Mininter; coronel PNP Manuel Gálvez Romero, jefe de la DIVPOL Norte 2; y el comandante PNP Florestino García Martínez, comisario de la Comisaría de Independencia, entre otras/as autoridades.