MIMP durante Estado de Emergencia brinda protección a más de mil niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo

Nota de prensa
• Sector pone a disposición la Línea gratuita 1810 para denunciar casos de desprotección familiar.

Fotos: Mimp

3 de setiembre de 2020 - 3:10 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de sus 19 Unidades de Protección Especial (UPE) desplegadas a nivel nacional, ha brindado protección a más de mil niñas, niños y adolescentes en riesgo o desprotección familiar,cuyos derechos en salud, identidad, educación o a vivir protegidos venían siendo afectados durante la situación de emergencia sanitaria.

Durante la intervención de sus equipos especializados en derecho, trabajo social y psicología, las UPE brindan protección a las niñas, niños y adolescentes que no vienen recibiendo el afecto y el cuidado adecuado por parte de su familia, brindándoles contención emocional y atendiendo sus necesidades básicas en alimento, vestido y atención psicológica, así como articulación con servicios públicos y privados para que ellas y ellos vivan protegidos.

“Buscamos que la niña, niño o adolescente pueda crecer y desarrollarse en un entorno familiar protector. Por eso, trabajamos junto con las familias y las fortalecemos para que ellas desarrollen sus habilidades de comunicación, toma de buenas decisiones, vínculos afectivos positivos y resolución de problemas”, señaló María del Carmen Santiago Bailetti, funcionaria del MIMP.

A través de medidas de protección dictadas a favor de niñas, niños y adolescentes, las UPE priorizan su derecho a vivir con su familia siempre que ésta cuente con un entorno protector; o con una familia del Banco de Familias Acogedoras del MIMP para su acogimiento en un entorno familiar alternativo. Como última opción, las UPE disponen que la niña, niño o adolescente sea protegido temporalmente en unCentro de Acogida Residencial de la red pública o privada.

Entre el 2013 y julio del 2020, el servicio especializado de las UPE ha logrado que 98,915 niñas, niños y adolescentes cuyos derechos eran afectados en su entorno familiar puedan ser protegidos.

Línea gratuita 1810

El MIMP pone a disposición la Línea gratuita 1810 para que niñas, niños y adolescentes que no reciben afecto, buenos tratos y el cuidado necesario en su entorno familiar, llamen y comuniquen su situación e inmediatamente un equipo de la UPE o la DEMUNA acuda a brindarle la protección que merece y necesita.