MIMP organizó reunión virtual con Centros de Atención Residencial del INABIF que atienden a personas adultas mayores

Nota de prensa

Fotos: Mimp

30 de agosto de 2020 - 12:55 p. m.

Sensibilizar a las familias y a la sociedad sobre el buen trato y cariño que deben brindar a las personas adultas mayores, forma parte de los objetivos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); es por ello que se llevó a cabo una reunión virtual con los tres Centros de Atención Residencial y el Refugio Temporal para PAM, administrados por el Inabif.

En este espacio virtual, las personas responsables del cuidado a las y los adultos mayores mostraron los servicios e intervenciones que buscan mejorar la calidad de vida de la población de 60 años a más

“En el Inabif albergamos a 228 adultos mayores, en desprotección familiar. En este contexto revaloramos el patrimonio que tenemos en nuestro país y, es a través de nuestros centros que impulsamos su cuidado y respeto con el paquete de intervenciones que tenemos para la población vulnerable que está a cargo de nuestra institución”, señaló la Directora de la Unidad de Servicios de Protección de Personas Adultas Mayores, Saraí Valdivia Zapana, quien dio la bienvenida a los participantes.

La dinámica del encuentro consistió que cada centro, administrado por el Inabif, se conecte vía la plataforma zoom, dado que vienen cumpliendo el aislamiento obligatorio para evitar el contagio del COVID-19 en nuestra población altamente vulnerable.

Actividades manuales y corporales

El primero en presentarse fue el Centro de Atención Residencial para personas adultas mayores (CARPAM) “Virgen del Carmen”, ubicado en el distrito de San Miguel. La psicóloga de albergue detalló cada servicio que se trabaja con los PAM, como el armado de distintos objetos usando su creación y materiales reciclados, tejido y bordado y juegos de mesa. Estas acciones mejoran la estimulación cognitiva, la psicomotricidad y reduce la ansiedad en las y los residentes.

La segunda exhibición estuvo a cargo del Centro de Atención de Noche “San Miguel”, ubicado en el distrito del mismo nombre. Diez PAM practicaban el taichí, ejercicio ideal  para esta población que sirve para equilibrar la energía y reducir el estrés y la depresión.

Luego, el refugio temporal “Rosa de Lima” en Villa María del Triunfo, implementado para albergar a adultos mayores en situación de calle y expuestos al COVID-19, mostró diversos ejercicios de coordinación y trabajo corporal usando un aro de plástico, así  mejoran la fuerza muscular y control  de movimientos en PAM. Así mismo, se pudo observar las acciones del control de salud de los y los residentes como la toma de temperatura, presión y medición de los niveles de saturación de oxígeno en la sangre, entre otros.

A su turno, se conectó a la plataforma zoom, el CARPAM “Cieneguilla”, en la región Callao, mostrando una serie de ejercicios corporales y mentales para fortalecer la psicomotricidad y la memoria del adulto mayor en sus tiempos libres.

Fue una reunión virtual que permitió al público invitado reflexionar sobre las acciones que el Estado, a cargo de la población adulta mayor en situación de desprotección familiar, viene desarrollando para garantizar la efectiva protección de los derechos de las PAM, y la prestación de servicios públicos de calidad.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Inabif, José Manuel Villaorduña Aristondo, quien estuvo presente durante todo el encuentro virtual, dio las palabras finales.

“Cada persona adulta mayor conserva en su memoria una larga historia con experiencias de vida que, muchas veces,cuando no hay un entorno familiar presente, podrían terminar desapareciendo. En el caso de nuestras y nuestros residentes, sus memorias sobreviven gracias al equipo multidisciplinario del Inabif, quienes con su atención integral y afecto aportan a mantener el recuerdo y las emociones de esta población vulnerable que se caracteriza por brindar amor, pero que a su vez, necesitan recibir cariño para tener una vida mucho más plena. En este Día Nacional de la Persona Adulta Mayor reconozcamos también a los cuidadores y a los directores de los albergues, porque son ellos los que hacen que este evento virtual sea significativo”, finalizó el director ejecutivo.

Para mayor información ingresar al siguiente enlace: https://youtu.be/qPJn6Ozgwk4