MIMP y UNFPA publican orientaciones para que gobiernos regionales garanticen la maternidad saludable, planificación familiar y una vida libre de violencia

Nota de prensa

Fotos: Mimp/Unfpa

31 de julio de 2020 - 8:52 a. m.

Bajo el lema “Gobiernos Regionales en Acción”, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) publicaron la cartilla con orientaciones dirigidas a gobiernos regionales para garantizar la maternidad saludable, planificación familiar y una vida libre de violencia durante la pandemia por el COVID-19.

La emergencia por el coronavirus impacta de manera diferente en las mujeres y poblaciones en situación de vulnerabilidad de las distintas regiones del país. Frente a ello, la cartilla destaca el rol fundamental de los gobiernos regionales para garantizar su bienestar y la importancia de incorporar el enfoque de género en la respuesta regional, lo que permitirá implementar acciones que respondan a sus necesidades y garanticen sus derechos.  

En ese sentido, la publicación propone una serie de acciones para su implementación por parte de los gobiernos regionales, en articulación con los gobiernos locales, actores comunitarios, sectores del Estado, sector privado y sociedad civil, a fin de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y una vida libre de violencia.

En la línea de promover una maternidad saludable, se propone implementar estrategias para dar seguimiento a la salud de las gestantes y garantizar que accedan de manera oportuna y segura a los servicios durante el embarazo, parto y posparto. Asimismo, se resalta la importancia de difundir información sobre los signos de alarma y canales de atención, y contar con personal adecuado para atender emergencias obstétricas.

Respecto a la planificación familiar, se recomienda implementar servicios virtuales y telefónicos para brindar orientación y consejería en salud sexual y reproductiva y prevención del embarazo adolescente. De igual forma, garantizar la continuidad en la entrega de métodos anticonceptivos en la región.

Finalmente, la publicación presenta acciones para prevenir la violencia de género desde los gobiernos regionales, como implementar y/o activar la “Instancia de concertación regional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar”, con el objetivo de monitorear que los servicios contra la violencia funcionen de manera adecuada.

Además, se recomienda realizar campañas de comunicación para difundir información importante orientada a la prevención y atención de la violencia, incluyendo información en lenguas originarias.

Conoce la cartilla informativa con orientaciones para garantizar la maternidad saludable, planificación familiar y una vida libre de violencia, en el siguiente link: https://bit.ly/39nnJUe