MIMP: Conadis promueve la educación a distancia de las personas con discapacidad a través de clases virtuales durante el estado de emergencia

Nota de prensa

Fotos: Mimp

20 de junio de 2020 - 11:40 a. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), realizó el primer conversatorio virtual “Entre Aliados” con el objetivo de resaltar la importancia del trabajo articulado entre el Estado y las familias, a fin de garantizar el derecho de los estudiantes con discapacidad a una educación de calidad y con el respeto a la diversidad.

“Todos los esfuerzos se vienen haciendo desde el Estado para atender a las personas con discapacidad en el tema educación especial e inclusiva y el uso de las tecnologías de la información en estos tiempos de pandemia, se convierten en principales de herramientas de capacitación que deberían llegar a las personas con discapacidad”, señaló la presidenta del Conadis,Cecilia Aldave.

Además, dijo que como institución buscamos generar puentes para estrechar las relaciones entre especialistas y organizaciones, a fin de afrontar los desafíos que nos traen la educación virtual a través de la plataforma Aprendo en Casa.

Durante el conversatorio, se precisó que la educación es un derecho que les corresponde a todas las personas, independientemente de sus diferencias culturales, sociales, económicas, étnicas, religiosas, de género, idioma, condición de discapacidad o estilos de aprendizaje. Toda institución educativa debe brindar el servicio educativo para todas las personas, sin ningún tipo de discriminación.

En ese sentido, el MIMP busca asegurar una educación que sea accesible a todas las personas y que se oriente hacia el pleno desarrollo. Asimismo, se debe reconocer el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades derivando todos los obstáculos para lograr una sociedad inclusiva para todos y todas.

Finalmente, el encuentro virtual contó con la participación de especialistas en educación inclusiva, tecnologías de la comunicación y representantes de organizaciones de personas con discapacidad la ONG Sociedad y Discapacidad, la Comisión de Damas Invidentes del Perú, la Fundación Personas Sordas del Perú, la Unión Latinoamericana de Ciegos y la Gestión Institucional de la Dirección de Educación Básica Especial ambas del Ministerio de Educación.