Titulares del Midis y de Educación subrayan acción multisectorial a favor del Desarrollo Infantil Temprano

Nota de prensa
 Ministra Ariela Luna y ministro Carlos Benavides asistieron a taller del Fondo de Estímulo al Desempeño que define metas y compromisos de gobiernos regionales para la primera infancia.

Oficina General de Comunicación Estratégica

28 de febrero de 2020 - 4:25 p. m.

El trabajo articulado y coordinado entre los diferentes sectores del Ejecutivo es fundamental para lograr el adecuado Desarrollo Infantil Temprano (DIT) en las niñas y los niños durante la primera infancia. Así lo resaltaron la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez y el ministro de Educación, Carlos Benavides Abanto, en el Taller de Negociación de Metas y Compromisos de Gestión 2020, del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED).

“Este es un espacio de negociación entre gobiernos regionales y el gobierno nacional que nos ayuda a definir metas y compromisos de gestión, y a determinar acciones concretas a favor de nuestra infancia. El FED es un espacio multisectorial. Acá hay funcionarios de varios ministerios. Todo lo que es a favor de la población es multisectorial”, señaló la ministra Luna.

La titular del Midis destacó que su sector articula a nivel intersectorial e intergubernamental la implementación de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, que busca incrementar el acceso de las niñas y los niños a un paquete de servicios priorizados desde la gestación hasta los 5 años.

“Todo está diseñado para favorecer los primeros años de vida. Las conexiones neuronales que se dan en el primer año son fundamentales para la predictibilidad de lo que será la vida de la niña o el niño más adelante. Estamos dedicados a garantizar eso con la estrategia ‘Primero la Infancia’, que va más allá de la lucha contra la anemia. El niño tiene que pasar de recibir suplementación con hierro a ser un niño con Desarrollo Infantil Temprano”, indicó Luna.

El paquete de servicios que promueve la estrategia “Primero la Infancia” permite a las gestantes acceder a 4 exámenes auxiliares en el primer trimestre (examen completo de orina, hemoglobina / hematocrito, tamizaje de VIH y tamizaje de sífilis) y al menos 4 atenciones prenatales con suplemento de hierro y ácido fólico. Asimismo, a las niñas y a los niños les permite acceder a DNI, control de crecimiento y desarrollo (CRED), vacunas, suplementación con hierro, dosaje de hemoglobina, educación inicial a los 3 años y agua clorada para consumo humano.

El gobernador de Puno, Agustín Luque Chayña, también acudió al taller, organizado por el Midis y en el que participaron funcionarios de los gobiernos regionales y técnicos de los sectores Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Economía y Finanzas, y Salud. La jornada de trabajo tuvo como fin definir los objetivos de los gobiernos regionales en materia de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) para este año.

Mirada integral

Por su parte, el titular de Educación subrayó que es importante seguir apoyando intersectorialmente el trabajo por la primera infancia. “Como sector público, debemos seguir el enfoque de que todas nuestras actividades tengan resultados. Esa es una contribución importante con el desarrollo y con el bienestar de nuestras niñas y niños. Todas las metas de Midis son las metas de Educación y viceversa. Hay que tener una mirada integral a favor de las niñas y los niños”, indicó Carlos Benavides.

“Desde mi sector veo con mucho agrado que hay un compromiso con los resultados, y tenemos una meta inmediata que es el Buen Inicio del Año Escolar, que todos los niños tengan su colegio listo para recibirlos. Otra meta es la mejora de la cobertura de la educación inicial, desde donde se empieza a formar ciudadanía. Una tercera meta es lograr el adecuado acompañamiento pedagógico para las alumnas y los alumnos”, sostuvo el ministro.