Fortalecen trabajo articulado de los tres niveles de gobierno por la primera infancia

Nota de Prensa
Comisión Intergubernamental del Sector de Desarrollo e Inclusión Social, liderada por el Midis, acordó acciones para la implementación de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”. Gobernadores y alcaldes se comprometieron a continuar apoyando las acciones intersectoriales e intergubrnamentales por el Desarrollo Infantil Temprano.

Oficina General de Comunicación Estratégica

22 de febrero de 2020 - 3:23 p. m.

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), los gobiernos regionales y los gobiernos locales intensificarán la articulación y coordinación de acciones en favor de la primera infancia, teniendo al Desarrollo Infantil Temprano (DIT) como una de las prioridades en sus respectivas gestiones. Así se acordó en la primera sesión del 2020 de la Comisión Intergubernamental del Sector de Desarrollo e Inclusión Social (CIDIS).

La sesión, presidida por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez, contó con la participación de las viceministras de Políticas y Evaluación Social, Claudia Benavides Vizcarra; y de Prestaciones Sociales, Patricia Balbuena Palacios; 20 gobernadores regionales, 4 representantes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) y 1 representante de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

En la cita, llevada a cabo en Lima, los gobernadores regionales se comprometieron a impulsar la implementación de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” en sus territorios. Dicha estrategia, impulsada por el Midis, promueve el DIT y busca incrementar, a través de acciones intergubernamentales e intersectoriales, el acceso de niñas y niños a un paquete de servicios priorizados desde la gestación hasta los 5 años.

Asimismo, se acordó que los gobiernos regionales promoverán la articulación intergubernamental con los municipios provinciales y locales de sus jurisdicciones a través de una instancia regional de promoción de desarrollo e inclusión social con enfoque multisectorial y territorial, para coordinar la implementación de la estrategia “Primero la Infancia”.

El Midis, por su parte, pondrá a disposición de los gobiernos regionales y locales sistemas de información para fortalecer el seguimiento nominal de niñas y niños para la entrega del paquete de servicios priorizados. Los funcionarios de los GOREs y las municipalidades serán capacitados para la utilización de dichos sistemas en un taller que organizará el sector en coordinación con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

“La CIDIS es un escenario muy importante porque congrega a los tres niveles de gobierno: los alcaldes, los gobernadores y el ministerio. La reunión ha servido para articular una serie de políticas públicas en relación a la primera infancia, que hoy es la primera prioridad del Midis. Hemos acordado trabajar en conjunto una serie de instrumentos y un modelo de gestión territorial y seguimiento nominal, así como sistematizar las experiencias positivas”, señaló la ministra Luna.

Servicios priorizados

El paquete de servicios que promueve la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” permite a las gestantes acceder a 4 exámenes auxiliares (examen completo de orina, hemoglobina / hematocrito, tamizaje VIH y tamizaje sífilis) en el primer trimestre del embarazo, y al menos a 4 atenciones prenatales con suplemento de hierro y ácido fólico. Asimismo, a las niñas y los niños les permite acceder a DNI, Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) completo según edad, vacunas contra el neumococo y el rotavirus, suplementación con hierro y dosaje de hemoglobina, acceso a la educación inicial a los 3 años, y acceso a agua clorada para consumo humano.

Servando García Correa, gobernador de Piura y flamante presidente de la ANGR, destacó la voluntad de los gobiernos regionales para continuar trabajando por la primera infancia de manera articulada. “Apuntamos al cierre de brechas sociales y a mantener la tendencia a la baja de la prevalencia de anemia infantil”, expresó el gobernador García.

Los gobiernos regionales de Huancavelica y Cajamarca garantizaron, de manera específica, que colaborarán denodadamente con la estrategia en sus regiones, consideradas como territorios piloto para la implementación de “Primero la Infancia”.

El objetivo de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” es tener niñas y niños con buen estado de salud y nutrición, con pensamiento crítico, comunicacionalmente efectivos y con iniciativa, emocionalmente seguros, socialmente competentes y autónomos, en pleno ejercicio de sus derechos, que vivan una infancia feliz, libre de violencia, con igualdad de oportunidades y con respeto hacia sus particularidades.

Otro acuerdo de la CIDIS es que el Midis, de manera articulada con la ANGR, realizará una sistematización de experiencias exitosas de nivel distrital en la reducción de la anemia a fin de identificar lecciones aprendidas y replicarlas de manera coordinada con los gobiernos regionales y locales.