Perú expuso en la ONU su política basada en gestión territorial para el Desarrollo Infantil Temprano

Nota Informativa
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, presentó a los países miembros la estrategia “Primero la Infancia”.

12 de febrero de 2020 - 10:12 a. m.

El Estado peruano viene implementando acciones de gestión territorial para ubicar e identificar a las niñas y los niños desde que nacen, e incluso antes, y monitorear si reciben adecuadamente los servicios que les permitan lograr un adecuado Desarrollo Infantil Temprano (DIT), resaltó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez, durante su segunda participación en la quincuagésima octava Sesión de la Comisión de Desarrollo Social, de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

En el Foro Ministerial “Veinticinco años de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social: Identificando los desafíos sociales emergentes para la implementación de la Agenda 2030”, la titular del Midis explicó los detalles de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, la cual, a través de una articulación intersectorial e intergubernamental, busca incrementar el acceso de niños y niñas a un paquete integrado de servicios priorizados desde la gestación hasta los 5 años de edad.

“En la estrategia, cada autoridad local sabe cómo es su territorio, dónde están los menores y qué servicios vienen recibiendo. También conocen dónde están esos servicios, de salud y educación, por ejemplo. La idea no es que los niños se adapten a sus servicios; son los servicios los que deben adaptarse a los niños”, refirió la ministra ante sus pares de los países miembros.

Luna remarcó que -en el Perú- el trabajo por la primera infancia es una política de Estado que implica un trabajo multisectorial. “En el Perú se ejecuta una política pública basada en evidencia científica para lograr el Desarrollo Infantil Temprano”, resaltó la titular del Midis.

Explicó también que el Perú por primera vez cuenta con siete resultados para el logro del DIT: nacimiento saludable, apego seguro, adecuado estado nutricional, comunicación verbal efectiva, camina solo, regulación de emociones y comportamientos, y función simbólica. Dichos resultados permiten definir las acciones a seguir en favor de los niños y las niñas.

La ministra resaltó, además, que el Perú tiene un Programa Presupuestal orientado a Resultados por el DIT, el cual garantiza los recursos de diferentes ministerios, como Salud y Educación, entre otros sectores, para la atención a la primera infancia.

Por niños sanos y felices

Asimismo, la ministra remarcó que los funcionarios públicos peruanos están comprometidos con la primera infancia. “En el Perú –subrayó– existe la visión consensuada de tener niñas y niños con buen estado de salud y nutrición, con pensamiento crítico, comunicacionalmente efectivos, con iniciativa, emocionalmente seguros, socialmente competentes y autónomos, en pleno ejercicio de sus derechos, y que vivan una infancia feliz, libre de violencia, con igualdad de oportunidades y respetando sus particularidades”.