Visitas domiciliarias contribuyen a reducir la anemia infantil, aseveró ministra Luna

Nota de prensa
La titular del Midis, Ariela Luna, destacó las visitas casa por casa del personal del Minsa y del Midis, a través del programa Cuna Más, para asegurar que los niños y niños superen la anemia.

Oficina General de Comunicación Estratégica

6 de febrero de 2020 - 3:58 p. m.

Las visitas domiciliarias para el control de los niños que sufren anemia, realizadas por el personal del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), contribuyeron a romper la tendencia en el 2019 al disminuir de 43.5% a 40.1% la anemia en los niños y niñas de 6 a 35 meses de edad.

Así lo destacó la titular del Midis, Ariela Luna, tras indicar que la estrategia en el marco del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, se ha enfocado en identificar a los niños y niñas con anemia a los 4 meses de edad en zonas urbanas y rurales, asegurándoles la lactancia materna exclusiva, reciban sus gotas de hierro, e incluyendo la visita domiciliaria.

“Desde el Ministerio de Salud y el Midis, a través del programa Cuna Más, se ha ido casa por casa para aconsejar a las mamás para que les den a sus hijos las gotas de hierro, que no dejen la lactancia materna. Y a los 6 meses se ha hecho un tamizaje, e igualmente se ha continuado con las visitas domiciliarias”, expresó la ministra.

La fortaleza de la visita domiciliaria radica en lograr la relación estrecha con la familia para aconsejar a las madres que sigan las indicaciones antes mencionadas, así como asegurar que lleven a sus hijos a los controles de crecimiento y desarrollo, reciban sus vacunas, y demás intervenciones en la lucha contra la anemia.

Punto de quiebre

En ese sentido, la ministra remarcó que después de siete años la curva de la tendencia de la anemia se ha quebrado, al bajar la tasa nacional de 43.5% en el 2018 a 40.1% en el 2019, es decir una reducción de 3.4 puntos porcentuales, equivalente a más de 43 mil niños y niñas que han superado la anemia a nivel nacional.

“En la zona urbana la anemia ha bajado de 40.9% a 36.7%, lo cual ha impactado en la cifra nacional, mientras que en el ámbito rural ha disminuido cerca de dos puntos porcentuales (de 50.9% a 49.0%). Es una gran noticia porque se ha quebrado la tendencia y hoy tenemos muchas más regiones con reducción de anemia. Y una vez que se rompe la tendencia, debemos seguir bajando”, afirmó la ministra Ariela Luna.

La anemia ha bajado en 24 regiones, sobresaliendo Pasco y Amazonas, con 8.5 y 8.1 puntos porcentuales de reducción, respectivamente.

“En Lima Metropolitana ha disminuido 5.5 puntos porcentuales (de 35.3% a 29.8%). Eso no se veía después de muchos años en una zona donde habita la mayor parte de niños y niñas con anemia”, anotó.