Comunidades nativas del VRAEM son capacitadas para lograr Desarrollo Infantil Temprano

Nota de prensa
Cuna Más implementó el Servicio de Acompañamiento a Familias en hogares de 22 comunidades matsigenkas del distrito cusqueño de Echarate.

Oficina General de Comunicación Estratégica

30 de enero de 2020 - 2:30 p. m.

El cuidado de la Primera Infancia es una prioridad del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). A través del Programa Nacional Cuna Más, el sector viene capacitando a los pueblos indígenas u originarios del país en todo lo relacionado al Desarrollo Infantil Temprano (DIT). En ese contexto, el programa ha implementado el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) en 22 comunidades nativas matsigenkas ubicadas en el distrito de Echarate, en la provincia cusqueña de La Convención, dentro del ámbito VRAEM.

En la sede de la municipalidad de ese distrito, la viceministra de Prestaciones Sociales, del Midis, Patricia Balbuena Palacios, presentó a las autoridades locales y comunales el SAF, cuya finalidad es mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años en zonas de pobreza y pobreza extrema, a través del fortalecimiento de conocimientos, capacidades y prácticas adecuadas de madres, padres y personas cuidadoras mediante visitas semanales a los hogares.

El servicio, que también se da en sesiones grupales en los centros comunales y otros espacios acondicionados por Cuna Más, está basado en el modelo de cogestión entre el programa y la población organizada a través de los Comités de Gestión. La viceministra Balbuena indicó que la implementación del SAF en las comunidades nativas de Echarate será progresiva.

“Hemos pedido apoyo al Ministerio de Cultura para hacer una intervención con pertinencia cultural, es decir, que reconozca la diversidad cultural de las comunidades matsigenkas”, destacó la viceministra Balbuena, quien dijo que las facilitadoras del SAF que visitarán los hogares de esta zona del VRAEM serán capacitadas y certificadas.

En tanto, el alcalde de Echarate, Hebert Peña Arroyo, expresó el compromiso de su gestión para apoyar la implementación del SAF en las comunidades nativas matsigenkas de su distrito, que comenzará por la comunidad Monte Carmelo, donde, según información recogida en campo antes de la intervención, se identificó a 727 pobladores agrupados en 150 familias, de las cuales 56 serán usuarias del mencionado servicio.

En Echarate, actualmente Cuna Más brinda el SAF a 268 familias. En la provincia de La Convención, dicho servicio beneficia a 915 hogares; y en toda la región Cusco, a 9423 familias. A nivel nacional, los grupos familiares acompañados son 110 163. Esos números progresivamente se irán incrementando a medida que se vayan sumando los hogares de las comunidades nativas.

Énfasis en apego seguro

En el Servicio de Acompañamiento a Familias, el personal facilitador pone énfasis en crear las condiciones para que se desarrolle el apego seguro en los menores con relación a la persona adulta significativa que está a su cuidado, la cual en la mayoría de los casos es la madre. Eso garantiza que los niños y las niñas crezcan felices y libres de violencia. El apego seguro es, además, la mejor manera de prevenir la violencia contra la mujer.

En la región Cusco, el programa también brinda el Servicio de Cuidado Diurno a 2921 niños y niñas, de entre 6 meses y 3 años, en 118 locales. La viceministra Balbuena detalló que Cuna Más ha iniciado la revisión de sus procesos para mejorar su cobertura y adecuarla a los objetivos de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, especialmente en lo relacionado a la afiliación temprana.

El gran objetivo que Cuna Más persigue con sus dos servicios, Acompañamiento a Familias y Cuidado Diurno, es garantizar el adecuado DIT, promoviendo la mejora en los indicadores de nacimiento saludable, apego seguro, adecuado estado nutricional, comunicación verbal efectiva, camina solo, regulación de emociones y comportamiento, y función simbólica.