Intervenciones a favor de la infancia y adultos mayores en todo el país cuentan con enfoque intercultural

Nota de prensa
 Iniciativa de cánticos en lengua originaria kakataibo desarrollada en Ucayali por Cuna Más del Midis ganó concurso de Buenas Prácticas Interculturales en Gestión Pública del Ministerio de Cultura  Intervención Saberes Productivos de Pensión 65 resultó finalista.

Oficina General de Comunicación Estratégica

17 de diciembre de 2019 - 6:09 p. m.

Las intervenciones en favor de la primera infancia y de las personas adultas mayores en situación de pobreza y extrema pobreza, así como las que viven en zonas de difícil acceso del país, cuentan con un enfoque intercultural que permite que los usuarios de los programas sociales se sientan identificados y familiarizados.

“El respeto a las expresiones culturales de cada comunidad genera confianza en las acciones del Estado. De esa forma, los pobladores de las zonas altoandinas y de la Amazonía se sienten reconocidos y valorados”, señaló la titular del Midis, Ariela Luna.

En ese contexto, intervenciones con carácter intercultural que desarrollan Cuna Más y Pensión 65 del Midis fueron reconocidas por el Ministerio de Cultura (Mincul) en el Concurso de Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública: La Diversidad es lo Nuestro 2019.

La iniciativa “Canto para la vida” (“Kantati Anü Üpi Iti” en la lengua kakataibo), que Cuna Más implementó en la región Ucayali, ganó el premio del Mincul en la categoría Programas para el Desarrollo y la Inclusión Social. La intervención recopila cantos creados en esa lengua nativa por madres y facilitadoras del Comité de Gestión “Angelitos del Futuro” del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) que Cuna Más presta en la Unidad Territorial Ucayali.

Los cánticos son una herramienta para favorecer el desarrollo y la atención, con pertinencia cultural y lingüística, de niñas y niños del pueblo indígena kakataibo, que habita en la comunidad nativa Sinchi Roca I, ubicada en el distrito Irazola, en la provincia ucayalina de Padre Abad.

El énfasis temático está orientado a los siete resultados priorizados del Desarrollo Infantil Temprano: nacimiento saludable (cuyo canción está titulada en español “Con mi canto te espero con amor y alegría”), apego seguro (“Cuando te canto me uno más a ti), adecuado estado nutricional (“Mi canto te acompaña para que te alimentes bien”); así como comunicación verbal efectiva (“Cantándote nos comunicamos”), camina solo (“Tus pasos acompaño con mi canto”), regulación de emociones (“Mi canto te da tranquilidad”) y función simbólica (“Con mi canto jugamos a pescar, a cocinar y a darle de comer a las gallinas”).

Sensibilizar a padres y madres

El premio a Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública: La Diversidad es lo Nuestro 2019, categoría Programas para el Desarrollo y la Inclusión Social, fue recibido por la facilitadora Tania Agreda García, del pueblo indígena kakataibo, así como por la directora ejecutiva de Cuna Más, Fanny Montellanos Carbajal.

“Este año es particularmente importante para el Desarrollo Infantil Temprano en el Perú porque se están ejecutando estrategias, políticas y programas en favor de la primera infancia. En ese marco, Cuna Más recoge y valora los saberes ancestrales de cada uno de los territorios en los que interviene a favor de la niñez”, dijo por su parte Fanny Montellanos.

Sobre el Servicio de Acompañamiento a Familias, la funcionaria resaltó que Cuna Más cuenta con más de 40 mil voluntarios y voluntarias en todo el país y que se atiende a más de 110 mil familias. “El programa trabaja también en zonas rurales con el modelo de cogestión y toma en cuenta la cultura de cada lugar para desarrollar acciones en pro del Desarrollo Infantil Temprano”, agregó.

Conocimientos ancestrales

La intervención Saberes Productivos del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 resultó también finalista del premio Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública: La Diversidad es lo Nuestro 2019, también en la categoría Programas para el Desarrollo y la Inclusión Social.

Cabe destacar que la iniciativa Saberes Productivos busca revalorar a las personas adultas mayores a partir del reconocimiento de su rol como portadores de conocimientos y prácticas ancestrales. La intervención hace que los adultos mayores transmitan esos conocimientos a las nuevas generaciones e, incluso, sirve de impulso para emprendimientos productivos de los usuarios de Pensión 65.