9 millones de atenciones de calidad brindó el Estado a la ciudadanía andina y amazónica mediante el programa PAIS del Midis

Nota de prensa
Telemedicina, vacunas, trámites financieros, obtención del DNI, asesorías psicológicas, son algunos de los servicios que brindaron diversas entidades públicas en zonas de difícil acceso, destacó la ministra Patricia Donayre.

6 de setiembre de 2020 - 11:42 a. m.

El programa PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cumple tres años acercando 9 millones de atenciones de calidad del Estado a la ciudadanía del ámbito rural de sierra, selva y zonas de frontera, como la telemedicina y otros servicios innovadores.

Para afrontar las brechas en el ámbito rural, el programa PAIS cuenta en esas zonas con 466 Tambos que son plataformas fijas con equipamiento necesario, donde se prestan servicios de entidades del Gobierno Nacional, en articulación con los gobiernos regionales, municipios y organizaciones comunales.

Así, en los Tambos se brindan servicios de campañas de salud, fortalecimiento de capacidades agropecuarias, apoyo a los programas sociales del Midis, entrega de vales FISE, entre otros, que suman 7.7 millones de atenciones a la población de sus ámbitos de influencia.

También implementó las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), que consiste en 8 plataformas fluviales que son buques de la Marina de Guerra del Perú (MGP), dotados con alta tecnología, que navegan por las cuencas de los ríos de la Amazonía y por el Lago Titicaca para llegar a comunidades ribereñas; y 3 plataformas aéreas que son hidroaviones y helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que llevan servicios a zonas complementarias.

A través de las PIAS, la ciudadanía recibió servicios de telemedicina, vacunas, trámites financieros, obtención del DNI, asesorías psicológicas en temas de violencia contra la mujer, así como el nacimiento de 45 bebés a bordo, entre otros servicios, que suman 1.4 millones de atenciones.

“Gracias al programa PAIS, creado en el 2017, en articulación con entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Locales, se aporta al cierre de brechas, y así el personal de salud, profesores, psicólogos, entre otros profesionales y técnicos del Estado, brindan sus servicios en estas plataformas a las comunidades nativas en la Amazonía y poblaciones altoandinas más alejadas y de difícil acceso”, destacó la titular del Midis, Patricia Donayre.

Atención durante la emergencia

La ministra Patricia Donayre subrayó que el Programa PAIS desde el primer momento ha atendido en la emergencia sanitaria y no se ha detenido.

A través de los Tambos se brindaron campañas de salud COVID-19 y no COVID-19, orientación sobre acceso a bonos para familias vulnerables, así como la puesta en marcha del programa Aprendo en Casa, que se transmite en 422 Tambos ubicados en 22 departamentos, beneficiando a más de 28 mil personas.

“Las PIAS aéreas también estuvieron brindando servicios en la Amazonía desde junio. Y acaban de zarpar las PIAS fluviales con los buques de la Marina de Guerra del Perú (MGP) llevando servicios de salud COVID-19 y no COVID-19, los bonos y las subvenciones de los programas sociales”, remarcó la ministra.

El despliegue se dio en junio con las PIAS aéreas/terrestres a través de las cuales se logró brindar 61 781 atenciones priorizadas en Loreto, Ucayali y Puno.

El 28 de agosto el premier Walter Martos, la ministra Patricia Donayre, y demás ministros, participaron en Iquitos en el zarpe de la primera campaña PIAS fluviales en el marco de la pandemia, conformado por un grupo de 6 buques BAP, y el inicio de la segunda campaña 2020 de las PIAS aéreas con 2 hidroaviones de la FAP, para atender a 120 comunidades nativas de Loreto.

En los próximos días se pondrán en marcha la PIAS Lago Titicaca I y posteriormente las PIAS fluviales y aéreas de Ucayali.

La emergencia por la pandemia del COVID-19 requirió que se implementaran protocolos sanitarios en las embarcaciones de las PIAS para la seguridad de los pobladores y del equipo que brinda las atenciones a bordo. Se adaptaron los espacios en los buques BAP y se redujo el número de tripulantes para garantizar el distanciamiento entre ellos, y todos pasaron por pruebas moleculares y guardaron la cuarentena correspondiente antes de partir.

La ministra también señaló que se transfirieron recursos para dar continuidad a la Red de Soporte al Adulto Mayor en Alto Riesgo y las Personas con Discapacidad Severa – Amachay, que se implementa en 152 municipios distritales, con el acompañamiento técnico del Programa PAIS, en articulación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Salud, para priorizar la atención a la población vulnerable.

La Red Amachay busca prevenir y reducir el riesgo de propagación y el impacto sanitario de la enfermedad causada por el virus del COVID-19 en más de 400 mil personas vulnerables.