Titulares de Midis y Minedu llegan a Jauja para dialogar con estudiantes que acceden a Aprendo en casa desde un Tambo

Nota de prensa
Ministra Patricia Donayre también supervisó la entrega de productos del programa Qali Warma en un centro educativo y, además, visitó a hogares usuarios de Cuna Más.

4 de setiembre de 2020 - 3:44 p. m.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Donayre, y el titular de Educación (Minedu), Martín Benavides, llegaron esta mañana a Pomacancha, en Jauja, Junín, para dialogar con un grupo de estudiantes de primaria de la Institución Educativa N° 30468 Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, ubicada a casi 4 000 metros sobre el nivel del mar, quienes acuden frecuentemente al Tambo Barrio Río Molino de este distrito para acceder a Aprendo en casa y continuar con sus estudios vía remota.

Donayre explicó que en los Tambos del programa PAIS del Midis los estudiantes de primaria, secundaria y superior, así como docentes, directoras/es, madres y padres de familia, entre otros actores de la comunidad educativa, hacen uso de las instalaciones y servicios de conectividad con fines educativos. Hasta el momento, estas Plataformas Fijas han brindado más de 71 mil atenciones de este tipo en todo el país. “En el marco del aniversario del programa PAIS, que llega a los lugares más alejados para hacer presencia de Estado, estamos visitando este Tambo Río Molino para constatar los servicios educativos que brindan a niñas y niños que llevan el programa Aprendo en Casa”, comentó.

Por su parte, Benavides resaltó el soporte de estos establecimientos para garantizar la continuidad del servicio educativo frente a la pandemia de la COVID-19. “Venimos a conocer de cerca la experiencia de los Tambos, como de manera multisectorial y con apoyo de la comunidad educativa, estamos logrando continuar con el servicio educativo, en todos los estudiantes que no cuentan con conectividad”, anotó el ministro de Educación.

Tras conversar con Virgilia, Roni, Fredy y Adiel, niña y niños entre los 9 y 10 años, quienes contaron a las autoridades nacionales su experiencia estudiando en los Tambos, la ministra del Midis visitó a dos hogares usuarios del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) de Cuna Más. En Pomacancha, este programa atiende a 59 hogares en situación de vulnerabilidad, compuestos por 34 niñas, 26 niños y 2 gestantes. En Junín, Cuna Más atiende y hace seguimiento a un total de 3 113 niñas y niños del Servicio de Cuidado Diurno, así como a 5 594 familias, a través del SAF.

Finalmente, Donayre se dirigió a la Institución Educativa Juan Máximo Villar, en Jauja, para participar de la supervisión de la entrega de productos del programa Qali Warma a las madres y padres de familia. “Los felicito porque en estas circunstancias tan especiales de pandemia ponen todo el esfuerzo para que sus hijas e hijos puedan estudiar, los motivan. Los felicito, además, por implementar todas las indicaciones que les brindamos sobre vacunación, así como para bajar los índices de anemia. Todo esto es parte también del servicio que brindamos con Cuna Más”, dijo.

En el ámbito nacional, el programa Qali Warma del Midis ha distribuido aproximadamente 78 mil toneladas de alimentos para atender el servicio alimentario escolar, tanto en su modalidad de productos como de raciones. Y en Junín, a través de su Unidad Territorial, ha entregado más de 4 100 toneladas de alimentos. Solo en esta región, se tiene programado atender a más de 182 mil niñas, niños y adolescentes de 3 641 escuelas.

En tanto, el programa PAIS solo en el Tambo Barrio Río Molino ha brindado acceso a internet para recibir clases virtuales, descargar archivos e imprimir documentos educativos a 12 estudiantes, que no cuentan con los recursos necesarios para desarrollar las clases virtuales en sus domicilios, tanto de los niveles inicial, primaria, secundaria y superior. En todos los casos, se cumplieron los protocolos de prevención para evitar el contagio de la COVID-19: desinfección de calzado, lavado de manos, distanciamiento físico y uso de mascarilla.

Este 6 de setiembre, el programa PAIS del Midis cumple tres años mejorando la calidad de vida de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema de los centros poblados rurales y rurales dispersos de la sierra y selva del Perú, bajo dos modalidades: Tambos y Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) aéreas, fluviales y lacustres.