Ministra Donayre: “El pago de los bonos registra un avance de más del 90 por ciento”

Nota de prensa
Titular del MIDIS dice que, pese a dificultades, el balance de la entrega de bonos es positivo. Pide no ir a los bancos y señala que pago del Segundo Bono Universal, dispuesto en el D.U. N.° 098-2020, comenzará en setiembre.

Oficina General de Comunicación Estratégica

21 de agosto de 2020 - 1:23 p. m.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, sostiene que la entrega de los bonos de S/ 760 que viene brindando el Ejecutivo en la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus –Bono Urbano “Yo me quedo en casa”, Bono Rural, Bono Independiente y los dos tramos del Bono Familiar Universal– registra un avance de más del 90%, a pesar de las dificultades presentadas durante el proceso de pago.
“El bono no es asistencialismo. La cuarentena afectó la economía de los hogares que viven del día a día y el bono, en general, ayuda a que esas familias puedan subsistir. El alto porcentaje de hogares beneficiarios que ya cobraron refleja que, pese a los problemas, se está cumpliendo el objetivo”, señala la ministra.
Desde el 11 de agosto se está pagando el último tramo del primer Bono Familiar Universal (BFU) a 2.5 millones de hogares. De ese total, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) paga a 687 mil hogares rurales (comunidades y pueblos alejados). La diferencia, es decir, 1.8 millones de hogares del ámbito urbano (ciudades), es responsabilidad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
“Por la emergencia –subraya Donayre–, los padrones de beneficiarios de los anteriores bonos se trabajaron en base al Padrón General de Hogares, que era lo que más se tenía a la mano. Pero ese padrón estaba desactualizado porque muchas de las unidades de empadronamiento local de los municipios no actualizaron la información de los hogares”.
La ministra destaca que ahora se cuenta con el Registro Nacional de Hogares, gestionado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y que tuvo como insumo la información consignada por la ciudadanía, la cual se cruzó con el Censo Nacional de Población y Vivienda, la planilla pública y privada, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entre otras bases de datos del Estado.
No acudir a los bancos
Se han priorizado los métodos virtuales de pago para evitar aglomeraciones en los bancos y contagios de COVID – 19. “No es necesario ir a ventanilla. Los beneficiarios que están recibiendo el bono por depósito en cuenta del Banco de la Nación o banca privada, por banca por celular del Banco de la Nación o por billetera electrónica a través de la aplicación Tunki de Interbank, pueden retirar el efectivo en agentes o cajeros electrónicos de esas entidades bancarias”, dice Donayre.
Ingresando a la plataforma web bonouniversalfamiliar.pe se puede confirmar el acceso al último tramo del primer BFU y, si su hogar es considerado en la zona urbana o rural, conocer la modalidad de pago asignada y los pasos a seguir para cobrar. “Los ‘carritos pagadores’ de empresas transportadoras de valores llevan el subsidio a zonas alejadas, y el 28 de este mes zarparán las PIAS fluviales llevando el bono a las comunidades indígenas de la Amazonía”, informa la titular del MIDIS.
Se está coordinando con el Banco de la Nación para que a partir de la próxima semana se pague también en módulos ubicados en estadios y colegios. Las personas no deben acudir a las agencias bancarias para realizar consultas. Pueden hacerlas al correo electrónico consultas@bonouniversalfamiliar.pe o llamando al (01) 680-4850 si corresponde al ámbito urbano, del MTPE; o a la línea telefónica social gratuita 101 si es del ámbito rural, que es responsabilidad del MIDIS.
Segundo Bono Universal
La ministra informó que en setiembre se empezará a pagar el Segundo Bono Universal, también de S/ 760 y anunciado el 28 de julio por el presidente de la República, Martín Vizcarra, a los 8.6 millones de hogares beneficiarios de todos los bonos anteriores, previa depuración del Registro Nacional de Hogares. Calcula que, tras ese último filtro, saldrán del padrón 400 mil hogares y entrarán otros 500 mil.
La entrega del Segundo Bono Universal se hará al amparo del Decreto de Urgencia N.° 098-2020, emitido el 20 de agosto. En ese proceso, el MIDIS se encargará de pagar a 3.5 millones de hogares rurales. La diferencia (más de 5 millones de hogares urbanos) será asumida por el MTPE. “El decreto de urgencia también permite al Banco de la Nación abrir una cuenta básica de ahorro llamada cuenta DNI a toda persona mayor de 18 años beneficiaria para que en ella se le deposite los 760 soles”, detalla Donayre.
La ministra destaca que para comunicar lo relacionado a los bonos, su sector lanza mensajes a través de emisoras radiales locales y articula con líderes sociales. “Incluso se coordina con los apus de las comunidades indígenas para lograr una comunicación con respeto a sus costumbres”, agrega la ministra.
Finalmente, Donayre recuerda que, con la finalidad de evitar estafas y robos, las personas no deben dar sus datos, claves, o números de cuenta a terceros. “Deben informarse por canales oficiales. El bono no es para la persona que lo recibe, es para el hogar al que esta pertenece”, señala la titular del MIDIS.