MEF aprueba directiva para cautelar la integridad institucional y prever casos de corrupción

Nota de prensa

Oficina de Comunicaciones

6 de marzo de 2020 - 7:42 a. m.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy la Directiva “Integridad y Lucha Contra la Corrupción en el Ministerio de Economía y Finanzas”, Directiva N° 001-2020-EF/47.01, que contiene disposiciones para el desarrollo de acciones y medidas específicas a fin de fortalecer los temas de integridad y ética institucional entre los servidores y funcionarios de la entidad, como parte del trabajo que se viene desarrollando de cero tolerancia a la corrupción.

La directiva, que define a la integridad como el resultado de las acciones diarias de los servidores de la institución al dar un uso adecuado de los fondos, recursos y activos del sector público, es parte del trabajo iniciado por el MEF el año pasado con el objetivo de consolidar un modelo de ética institucional y acciones de prevención y respuesta frente a actos de corrupción, que son de cumplimiento obligatorio para todos sus servidores.

“Esta iniciativa reafirma nuestro compromiso de que la gestión del MEF se desarrolla bajo los principios de eficiencia, integridad y tolerancia cero a la corrupción. Este es un documento muy importante en la gestión de la institución y, sobre todo, que es de cumplimiento obligatorio por todos los servidores y funcionarios, y continuaremos trabajando en otras acciones y medidas que refuercen el trabajo de lucha contra la corrupción”, destacó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

La directiva establece acciones específicas que fortalecerán la cultura organizacional de la institución en lo referido a la integridad y la lucha contra posibles actos de corrupción. Al respecto, se aprobaron lineamientos de actuación, tales como el compromiso de la Alta Dirección del MEF con la implementación del modelo de integridad.

También se determinó que todos los funcionarios deberán cumplir con los valores éticos y normas de conducta de la institución, y se empodera a la Oficina General de Integridad Institucional y Riesgos Operativos -instancia creada por el MEF en agosto del 2019- para cautelar, impulsar y efectuar el seguimiento de que los funcionarios cumplan con las directivas aprobadas.

Directivas y compromisos

Asimismo, la directiva contiene disposiciones el desarrollo de instrumentos y mecanismos para prevenir situaciones de conflicto de intereses, donde los intereses de negocios, financieros, familiares, políticos o personales puedan interferir con el juicio de valor del servidor en el desempeño de sus funciones u obligaciones.

Por otra parte, se ratifica que en el MEF se encuentra prohibida las acciones de solicitar o recibir regalos, cortesías, atenciones o invitaciones u otras similares de manera directa o indirecta, por razones vinculadas al ejercicio de funciones de servidores.

La directiva también especifica que el MEF deberá incorporar el concepto de integridad en los procesos de contrataciones de bienes, servicios y personal. Así, los responsables de los órganos o unidades orgánicas que presentan requerimientos de bienes, servicios u otras prestaciones deberán consignar en los documentos correspondientes el nombre y cargo del servidor que elaboró las características técnicas; además que deberán firmar un compromiso donde declaran que el requerimiento no se encuentra direccionado en favor de proveedor alguno. Similar compromiso de integridad deben suscribir los servidores designados como miembros de Comités de Selección para la contratación de bienes, servicios u otras prestaciones.

Además, se estableció que los funcionarios del MEF estarán obligados a presentar declaraciones juradas de interés, en previsión de posibles conflictos, y de reportar las incompatibilidades, prohibiciones y limitaciones en lo que puedan incurrir durante el ejercicio de sus funciones.

Canales de denuncia

El MEF promueve diversos canales de interposición de denuncias y comunicación de hechos contra la ética que serán mecanismos sencillos, visibles y accesibles a cualquier persona, sean estos servidores, usuarios o proveedores, entre otros.

La Oficina General de Integridad Institucional y Riesgos Operativos, a través de la Oficina de Integridad Institucional, recibe y evalúa las denuncias por presuntos actos de corrupción, considerando medidas de protección para el denunciante de dichos actos.

La directiva aprobada define que todos los órganos y unidades del MEF apoyarán los sistemas de control interno, que se convertirá a la integridad como elemento distintivo del ministerio, y que se identificarán y gestionarán los riesgos de corrupción a los que pueda ser sometida la institución, entre otros.