MEF inicia plan de visitas y reuniones con autoridades de la región Apurímac

Nota de prensa

Oficina de Comunicaciones

7 de febrero de 2020 - 5:40 p. m.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva Luperdi, inició un plan de visitas periódicas a las provincias de la región Apurímac, para articular el trabajo entre los gobiernos Central, Regional y locales.

Durante la primera de estas visitas, realizada hoy en la ciudad de Abancay, la ministra se reunió con las autoridades de la región para supervisar los planes para la atención de emergencias ante fenómenos climáticos en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Además, se verificó el cumplimiento de las metas de ejecución de inversiones de la región.

“Cada ministro tiene asignada una región y en mi caso, tengo a cargo a Apurímac. Además, voy a aprovechar estas visitas, para entender de primera mano, cuáles son los obstáculos que tienen la ejecución de inversiones”, agregó.

Al respecto, recordó que, durante el 2019, Apurímac ocupó el cuarto lugar del ranking anual de ejecución de inversiones de los gobiernos regionales.

La ministra presentó a las autoridades los 14 proyectos priorizados en la región Apurímac, que están siendo monitoreados por el MEF. Entre ellos destacan el mejoramiento de acceso a los servicios de salud en los distritos de Curanco, Mutkani, Llanaccollpa y Santa Rosa y el mejoramiento de los servicios educativos en varias unidades educativas en la región.

Asimismo, expresó su preocupación por el desempeño de algunas municipalidades de la región, las cuales aún no han ejecutado gastos. “Entiendo que, durante las primeras semanas del año, las inversiones no se pueden ejecutar al ritmo esperado por los problemas climáticos. Esperamos las inversiones en estos municipios repunten durante febrero y marzo”.

En tanto, Alva informó que el Gobierno desarrollará una solución integral para enfrentar los altos niveles de endeudamiento que afectan las finanzas de los gobiernos municipales.

Para desarrollar este plan, la titular del MEF anunció que durante la próxima semana sostendrá reuniones con los gobiernos locales. “La idea es establecer un plan detallado de trabajo con cada gobierno local”, precisó.