MEF perfecciona metodología para actualizar los montos fijos de cálculo del Impuesto Selectivo al Consumo

Nota de prensa

Oficina de Comunicaciones

24 de enero de 2020 - 7:22 a. m.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó la Resolución Ministerial N° 034-2020-EF/15 que perfecciona la metodología para la actualización de los montos fijos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), a fin de mantener la carga tributaria sobre los productos gravados con este impuesto, y no se reduzca por efecto del incremento de precios.

De esta manera se perfecciona la aplicación del impuesto sobre los productos gravados. La Ley del IGV e ISC faculta al MEF a establecer periódicamente por Resolución Ministerial factores de actualización monetaria de los montos fijos, y eso es lo que se está haciendo, de acuerdo a las normas vigentes al respecto, que son de acceso y conocimiento público.

La metodología actualizada considera el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cada bien, y será aplicada a un grupo determinado de productos, que son a los que se aplica el sistema específico (valor por unidad): cigarrillos, cerveza, bebidas alcohólicas y combustibles.

Cabe recordar que el ISC, además de tener un fin recaudatorio, es un importante instrumento tributario que coadyuva a combatir externalidades negativas sobre la salud de la población y el medio ambiente. Es decir, busca desincentivar el consumo de bienes con un efecto (externalidad) negativo sobre la salud pública, lo que implica además que el Estado destine anualmente recursos del Tesoro Público para atender temas de prevención y atención médica de las personas afectados por su consumo, cuando estos recursos podrían orientarse a atender otras necesidades en los sectores sociales o de salud.

La medida aprobada permite preservar la carga tributaria de los bienes gravados con ISC.