MEF y Municipalidades establecen metas para lograr ejecución presupuestal de 85% al cierre del 2020

Nota de prensa

Oficina de Comunicaciones

13 de enero de 2020 - 7:01 p. m.

Alcaldes de distintas municipalidades del país, agrupados en la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), y funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sostuvieron hoy reuniones técnicas de trabajo donde se dieron a conocer las metas para lograr que los gobiernos locales puedan ejecutar este año el 85% de su presupuesto de inversión. Con este objetivo se establecieron compromisos trimestrales de gestión para la certificación, compromiso y devengado presupuestal.

La sesión de inicio estuvo presidida por el presidente de la República, Martín Vizcarra; la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; el contralor de la República, Nelson Schack; y, el presidente de la AMPE, Alvaro Paz de la Barra.

El presidente Vizcarra destacó el trabajo conjunto del gobierno nacional y las municipalidades en beneficio de la población. “Los municipios tienen una ejecución promedio de 62% y debemos estar por encima del 80%, en ese sentido tenemos que ser más eficientes y acortar los plazos”, remarcó.

Por su parte la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo que la ejecución presupuestal de los gobiernos locales en los últimos cinco años se ha estancado en alrededor de los S/ 12,000 millones, de un monto asignado superior a los S/20,000 millones. Esto pese a que cada año se ha incrementado la disponibilidad de recursos.

Con el fin de modificar este precedente se han establecido distintos indicadores trimestrales para monitorear la ejecución presupuestal: certificación, compromiso y devengado. “La idea es que a lo largo del año podamos estar monitoreando el avance de la certificación y compromiso, que son la mejor forma de aproximarnos a la situación donde un presupuesto está efectivamente en ejecución. El otro indicador tiene que ver con el devengado, es decir el pago real de las obras”, señaló la ministra Alva.

Agregó que durante el primer trimestre de este año, se espera un nivel de certificación del 70% del presupuesto. Esta acción permitirá que desde los primeros meses del 2020 se proceda a la contratación de algunos proyectos. Usualmente el nivel de certificación en años anteriores apenas llegó al 50% durante esta etapa del año.

Asimismo, añadió que en el segundo trimestre se estima que haya un nivel de compromiso de 70%, lo que reflejaría la contratación de los proveedores para ejecutar las obras. El 2019 el nivel de compromiso al segundo trimestre llegaba al 46%. Estos indicadores serán monitoreados constantemente por el MEF a través del Sistema Integrado de Administración Financiera del MEF.

Ejecución de obras

Si bien se establecieron las metas para el compromiso de inversión, la ministra señaló que más importante aún es la meta de ejecución y devengado real de las inversiones. En ese sentido explicó que en el primer trimestre se espera que el 25% del presupuesto de inversiones en gobiernos locales ya esté devengado. “El año pasado fue de 14%, lograr una cuarta parte de las inversiones es perfectamente factible porque en los presupuestos de las municipalidades hay proyectos que están en plena ejecución”, agregó.

Para el segundo trimestre se espera que el porcentaje de inversión devengada llegue al 45%, el tercer trimestre a 60% y a 85% el último trimestre.

“Esto sería una señal de que estamos dinamizando la inversión pública y, sobre todo, de que estamos cerrando brechas. Garantizar la ejecución del presupuesto de inversión pública nos ayuda a cumplir dos objetivos muy importantes para la ciudadanía: dinamizar la economía y generar empleo; y, lo más importante, que nos ayuda a cerrar brechas sociales”, remarcó.

Indicó que en este esfuerzo las municipalidades no se encuentran solas, pues tendrán el constante apoyo técnico del MEF y de sus direcciones generales de Presupuesto Público, de Abastecimiento, OSCE y especialistas de inversión pública.

Ver el álbum aquí