Poder Ejecutivo presenta proyecto de Ley de Presupuesto para el 2021, por S/ 183 mil millones

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

30 de agosto de 2020 - 4:09 p. m.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República los proyectos de Ley de Equilibrio, Presupuesto y Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2021, donde se priorizan actividades e inversiones para fortalecer la salud y atención de la emergencia sanitaria, la educación, el alivio a la pobreza, la seguridad ciudadana, la reducción de la violencia contra la mujer y la reactivación económica. El resultado del presupuesto ha sido producto de un trabajo coordinado entre todos los sectores para establecer la priorización de recursos.

Según la propuesta del Ejecutivo, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el 2021 asciende a S/ 183 mil millones, monto que representa un incremento de 3.2% frente al del 2020.

El presupuesto para la función Salud se incrementa en 13.2%, para llegar a S/ 20 940 millones, monto que abarca el 11.4% del presupuesto total. Este presupuesto destina S/ 1 272 millones para financiar la atención sanitaria en el marco de la contención del COVID-19, lo que permite garantizar la compra de equipos de protección personal (EPP) para el personal de salud, medicamentos, oxígeno; así como la continuidad del personal para atender la emergencia. Asimismo, con el fin de fortalecer intervenciones estratégicas como el Aseguramiento Universal, la salud mental de la población y la compra estratégica y distribución de medicamentos, se disponen S/ 927 millones adicionales para dichas intervenciones.

El presupuesto para la función Educación asciende a S/ 32 715 millones, representando el 18% del presupuesto total, el cual incluye los recursos para la compra de tablets y el cierre de la brecha digital. Se destinan S/ 966 millones para la adecuación y continuidad de los servicios educativos en el marco de la emergencia sanitaria, S/ 1 174 millones para ampliación de becas y créditos, S/ 259 millones para ampliación de matrícula en educación básica y superior, así como S/ 356 millones en transferencias para diversas intervenciones públicas y estrategias pedagógicas.

Asimismo, considerando la situación por la que atraviesa el país, el proyecto de ley considera la ampliación de los principales programas sociales para el año fiscal 2021. Así, el número de beneficiarios del programa Juntos crecerá 66%, el de Cuna Más 66%, y Contigo 85%.

Además, sobre la atención frente a heladas y friajes, el proyecto de ley considera un presupuesto de hasta S/ 497 millones para el mejoramiento de viviendas y S/ 66 millones para la construcción de cobertizos y adquisición de kits agropecuarios para la protección del ganado. Este presupuesto permitirá implementar hasta 17 765 viviendas a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y aproximadamente 2 400 cobertizos y 36 000 kits agropecuarios a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego en las zonas más afectadas y susceptibles al impacto de estos peligros.

En cuanto a la prevención y atención de casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, para el 2021 el proyecto de ley destina recursos por la suma de S/ 690 millones, un alza de 33% frente al 2020 y considera la ampliación de los servicios de justicia y protección a víctimas de violencia, así como el fortaleciendo de la estrategia de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación y las acciones de control y prevención en salud mental, a cargo del Ministerio de Salud.

Para la reactivación económica, en el 2021 se asignarán S/ 3 268 millones para dar continuidad y complementar las medidas del Programa Arranca Perú. En este marco, se ha presupuestado un monto de S/ 92.7 millones para educación, S/ 2 236.5 millones para transporte, S/ 45.5 millones para agricultura y S/ 893.6 millones para vivienda y saneamiento. Esto supone el mantenimiento de más de 60 000 km de vías (entre nacionales, departamentales y vecinales) en el sector transporte y cerca de 600 proyectos en el resto de sectores mencionados. El Programa contribuirá con la generación de cerca de medio millón de nuevos empleos en el 2021.

Asimismo, el sistema de inversión se complementará con la conformación de modelos eficientes para la ejecución de obras públicas, contribuyendo con el logro de resultados, de modo que la población reciba infraestructura moderna en los plazos previstos. En ese sentido, se impulsará la Reconstrucción con Cambios a través de la modalidad Gobierno a Gobierno, con un presupuesto total de S/ 5 963 millones. Se destinarán S/ 345 millones para instituciones educativas, S/ 736 millones para establecimientos de salud y S/ 4 589 millones para soluciones integrales en ríos, quebradas y sistemas de drenaje. Asimismo, se están priorizando los recursos para ejecutar mediante esta modalidad la Línea 3 y 4 del Metro de Lima, la Nueva Carretera Central, la vía expresa Santa Rosa, 14 proyectos de Sedapal y 8 proyectos del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU). Finalmente, y con el objetivo de continuar con el cierre de brecha de infraestructura del sector educación y salud, durante el 2021 se destinarán S/ 664 millones para la ejecución del Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) del sector educación, el cual implica la construcción de 75 escuelas y el PEIP del sector salud por S/ 329 millones el cual involucra 23 hospitales y 11 centros de salud.

Posición fiscal

Cabe precisar que, como parte de la responsabilidad fiscal, en el 2021 se inicia el proceso de consolidación fiscal. Así, se espera reducir el déficit fiscal de 10.7% del PBI en el 2020 a 6.2% del PBI en el 2021. En dicho contexto, se debe destacar que el país mantendrá una sólida posición fiscal en comparación con otros países de la región. La deuda pública en el 2021 ascenderá a 38.0% del PBI, muy por debajo de la mediana de países de América Latina (79.7% del PBI) y de países emergentes (66.7% del PBI). Si bien el crecimiento estimado del PBI en el 2021 de 10% será impulsado principalmente por una recuperación del gasto privado, el impulso público también contribuiría a dicha recuperación, a través de la mayor inversión pública financiada principalmente por los mayores niveles de endeudamiento.

Luego de superada la pandemia, uno de los retos principales en materia de política fiscal en el mundo será fortalecer las cuentas fiscales con el objetivo de preservar la sostenibilidad fiscal, pero evitando generar efectos adversos en la economía. En ese sentido, hacia delante y con el objetivo de recomponer el espacio fiscal y asegurar la solvencia fiscal, se plantea un proceso de reducción gradual y prudente del déficit fiscal.