MEF publicó los lineamientos para la utilización de la metodología BIM en las inversiones públicas

Nota de prensa

Oficina de Comunicaciones

12 de agosto de 2020 - 5:05 p. m.

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó los lineamientos para la utilización de la metodología BIM (Building Information Modeling) o Modelado de Información de la Construcción en las inversiones públicas, los cuales sirven de guía y contienen criterios mínimos a considerar para el uso de esta metodología en las inversiones públicas determinadas e identificadas por las entidades.

El Estado busca enfrentar el motivo principal por el cual muchas obras se encuentran paralizadas a nivel nacional, lo cual se debe, principalmente, a deficiencias técnicas; las mismas que pueden llegar a producir meses de retraso en la ejecución de cualquier proyecto, incumpliendo con los contratos de ejecución y generando gastos adicionales para el Estado.

En respuesta a esta problemática se busca fomentar la implementación progresiva de la metodología BIM, con el fin de eliminar las deficiencias técnicas que ocurren durante la ejecución de las obras. Esto se logrará identificando las causas probables durante la etapa previa, a través de la aprobación de un expediente técnico que garantice la calidad del proyecto.

Así, la metodología BIM permite optimizar la coordinación entre las diferentes especialidades necesarias para elaborar un expediente técnico (arquitectura, ingeniería estructural, sanitaria, eléctrica, mecánica, etc.), permitiendo identificar todas interferencias posibles antes del inicio de la construcción; evitando, de esta manera, que la obra se retrase o incluso paralice durante el tiempo que se requiere para corregir y coordinar los requerimientos técnicos de cada parte. involucrada.

El BIM se entiende como una metodología de trabajo que comprende el uso de tecnología y estándares que permiten formular, diseñar, construir, operar y mantener una infraestructura o edificación de forma colaborativa en un espacio virtual. Es decir, bajo esta metodología todos los actores que intervienen en el desarrollo de un proyecto, tanto en la elaboración del expediente técnico como en la ejecución de una obra, trabajan sobre un mismo modelo virtual, por lo que se genera una retroalimentación directa que evita la existencia de interferencias y problemas entre especialidades. Por lo tanto, se obtiene un expediente técnico de mayor calidad, que minimiza los posibles retrasos durante la ejecución de las obras.

Para la elaboración de este modelo virtual, se utilizan herramientas informáticas para la gestión y una base de datos gráfica, lo que permite crear un modelo tridimensional inteligente donde también se incluye la información no gráfica, como especificaciones técnicas, metrados, programación de obra, estados de avance, entre otros.

La metodología BIM en el Perú, busca establecer procedimientos de entrega de información entre los operadores del Sistema Nacional de Programación y Gestión de Inversiones y otros operadores involucrados en el desarrollo de las inversiones.

Su uso es aplicable en proyectos de edificaciones o infraestructura durante las fases de Formulación y Evaluación, Ejecución y Funcionamiento, y sirve para mejorar y optimizar la ejecución de las inversiones públicas.

Esta es una herramienta de toma decisiones transparentes, eficaz y confiable, la cual garantiza una mayor eficiencia y calidad en la gestión de la información técnica y de gestión de una inversión, que será importante en el proceso de reanudación e impulso a las inversiones públicas en el país, que ayuden a cerrar brechas en beneficio de la población.