Gobierno implementa nuevas medidas para la protección de la salud de la población y minimizar el impacto sanitario del coronavirus

Nota de Prensa

Oficina de Comunicaciones

16 de marzo de 2020 - 6:57 a. m.

  • Se destinan S/ 50 millones para acciones de prevención, limpieza y desinfección de las unidades de transporte público urbano y terrestre de personas.
  • Se destina S/ 90 millones al Ministerio de Salud sus organismos públicos, y las unidades ejecutoras de salud de los Gobiernos Regionales para financiar bono extraordinario a favor del personal de salud.
  • Se autoriza a Midis modificación presupuestario de S/ 40 millones para creación de una red de soporte para el adulto mayor de alto riesgo y personas con discapacidad severa.

El Poder Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia N° 026-2020 que aprueba un nuevo paquete de medidas con el objetivo de contrarrestar y controlar la expansión del COVID–19 (coronavirus).

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que el propósito de este Decreto de Urgencia es establecer mecanismos inmediatos para la protección de la salud de la población y minimizar el impacto sanitario, así como coadyuvar a disminuir la afectación a la economía peruana por el alto riesgo de propagación del virus. Añadió que estas acciones se llevan a cabo dentro del marco del Decreto Supremo Nº 008-2020-SA, mediante el cual se declaró la Emergencia Sanitaria a nivel nacional por 90 días.

De esta manera se determinó la asignación de partidas puntuales que permitirán sumar esfuerzos para contrarrestar la presencia del COVID-19 en el país, entre las cuales se destacan las siguientes:

Limpieza transporte público

Se autoriza la transferencia de partidas por S/ 50 millones para acciones de prevención, limpieza y desinfección de las unidades de transporte de servicio público. Dicha acción, que estará a cargo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), comprende los buses convencionales, la Línea 1 del Metro de Lima y la infraestructura complementaria (paraderos, estaciones y terminales) y el Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC I) – Metropolitano y de los corredores complementarios. Estas acciones se realizarán en coordinación con la Municipalidad de Lima Metropolitana.

Protección del adulto mayor

De otro lado, se anunció la creación de una red de soporte para el Adulto Mayor con alto riesgo y las personas de discapacidad severa, para lo cual se autoriza la modificación presupuestaria a nivel institucional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) por S/ 40 millones, con cargo a los recursos a los que hace referencia el artículo 53 del Decreto Legislativo N° 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público.

Se contempla además la elaboración de un Padrón General de Adultos Mayores de Alto Riesgo y Personas con Discapacidad, que será alimentado por los datos administrados por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el Seguro Social de Salud (EsSalud), la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Seguro Integral de Salud (SIS).

Este Padrón General de Adultos Mayores de Alto Riesgo y Personas con Discapacidad permitirá una rápida identificación de las personas en riesgo para que puedan ser atendidas de forma coordinada por parte de las instituciones que están a cargo de controlar la expansión del COVID -19.

Bono a personal de salud

El Decreto de Urgencia también hace referencia al otorgamiento de un bono extraordinario a favor del personal de salud al servicio del Estado y del personal contratado que presten servicios de alerta y respuesta en el marco de la existencia del COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos, Hospitalización o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica y las visitas domiciliarias a los pacientes que reciben atención ambulatoria.

“La referida bonificación se entregará durante la vigencia de la emergencia sanitaria a nivel nacional, y hasta treinta (30) días posteriores al término de su vigencia, y no tiene carácter remunerativo, compensatorio, ni pensionable y no está sujeta a cargas sociales”, indica la norma.

Para cubrir el financiamiento de este bono, el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó la realización de modificaciones presupuestarias en el nivel institucional por S/ 90 millones, orientados al Ministerio de Salud sus organismos públicos, y las unidades ejecutoras de salud de los Gobiernos Regionales.

Asimismo, se realiza una transferencia de más de S/ 28 millones a ESSALUD como bono extraordinario no remunerativo por labor efectiva del personal asistencial que brinda atención por el Coronavirus COVID-19.

Transferencia a EsSalud

De otro lado, el DU también autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas transferir hasta por S/ 200 millones al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para que sea a su vez orientado a ESSALUD con el objetivo de respaldar la atención que presta esta institución en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Financiamiento de acciones de bioseguridad

Por último, con el objetivo de ejecutar acciones de bioseguridad, acondicionamiento y habilitación de espacios físicos para fortalecer la provisión del servicio de salud en los establecimientos de salud, se ha decidido la transferencia de S/ 60 millones.

Se transfirieron S/ 22 millones a favor del Ministerio de Salud para financiar la implementación de la respuesta rápida para toma de muestras a domicilio. De esta manera el Instituto Nacional de Salud se apoyará en la contratación o firma de convenios con los laboratorios clínicos, públicos o privados para la toma de muestras a domicilio a las personas que presenten sintomatología del COVID-19.

Asimismo, se transfiere S/ 10 millones al Ministerio de Ambiente para el manejo y tratamiento de residuos municipales y biocontaminantes en el ámbito de Lima y Callao.

Fortalecimiento Línea 113

Igualmente se aprueba otras transferencias para impulsar acciones puntuales como el fortalecimiento de la central telefónica 113, a la cual se transfieren S/ 8 millones.