Presidente JNJ: No se justifica una reforma constitucional cuando no han pasado ni cinco años de la última reforma en el sistema de justicia

Nota de prensa
NOTA DE PRENSA N°017-2024/JNJ
de la haza

11 de abril de 2024 - 3:16 p. m.

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza Barrantes, se presentó ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República para exponer la opinión institucional sobre el proyecto de reforma constitucional que busca reemplazar a la JNJ por una Escuela Nacional de la Magistratura.
 
Al ser citado como parte del debate sobre la reforma, el titular de la JNJ recordó que su institución fue creada en el 2018 y que han pasado menos de cinco años desde que se realizaron cambios en el sector justicia con la aprobación de una política pública entre los años 2019 y 2021.
 
“Por eso nuestra pregunta sobre la posibilidad de este proyecto es si la necesidad de esta modificación constitucional es oportuna porque no han transcurrido ni cinco años de la existencia de la última modificación vinculada al sector Justicia que fue la del año 2018 con relación a la JNJ que la creó y esta política pública que va desde el año 2019 al 2021, donde tanto el Poder Judicial, Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, la JNJ y la Academia de la Magistratura vienen desarrollando e implementando”, aseveró.
 
De la Haza cuestionó también que se use como modelo para la propuesta la escuela
diplomática y las escuelas militares, ya que a diferencia de estas instituciones la reforma no plantea límites de edad ni alternativas sobre cómo se procederán a ocupar miles de plazas llenas de jueces y fiscales provisionales.
 
Asimismo, rechazó el argumento que la JNJ no se ha dado abasto con los procesos disciplinarios que requiere el sistema de justicia, al recordar que hasta la fecha han procesado unos 585 expedientes en total, con más de 300 con resolución sancionadoras.
 
“No hay razón para que se dude que no hay esa eficiencia. Somos muy respetuosos de los derechos de las personas y cuando imponemos una sanción, nos manejamos por los códigos de ética”, explicó.
 
También se refirió a la problemática de la provisionalidad de jueces y fiscales dentro del Ministerio Público y el Poder Judicial y dijo que este es un tema presupuestal.
 
“Si queremos mejorar la administración de justicia en el país, necesitamos que el Gobierno, a través del ministerio de Economía, de la partida respectiva. La reflexión es que no es solo la voluntad del Congreso de sacar una norma, sino también la de dar la partida presupuestal y que se sostenga en el tiempo”, concluyó.

Área de Comunicación e Imagen