Presidente de la JNJ invoca a respetar la independencia judicial y la institucionalidad en el país

Nota de prensa
NOTA DE PRENSA 015-2023/JNJ
juramentacion jnj
juramentacion jnj
juramentacion jnj
juramentacion jnj
juramentacion jnj

26 de marzo de 2024 - 3:51 p. m.

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza Barrantes, invocó a respetar la independencia de jueces y fiscales, tal como lo señaló el Tribunal Constitucional, y que ello implica que los magistrados actúen con estricta sujeción al Derecho y a la Constitución. 
 
“No es permisible ningún tipo de injerencia externa ni un juicio o antejuicio político que busque amedrentar la independencia judicial a través de decisiones que devienen en arbitrarias y en claro menoscabo del rol jurisdiccional”, afirmó durante la ceremonia de juramentación de catorce magistrados que ocuparán plazas titulares en ocho regiones del país.
 
De la Haza mencionó que como es de público conocimiento los últimos meses han sido “tiempos complejos y retadores” para la Junta Nacional de Justicia, sin embargo “hemos sabido transitar esas circunstancias con el sólido propósito de salvaguardar la institucionalidad del Perú”.
 
“Es por ello que hoy podemos reafirmar -una y otra vez- que el rol que cumple la JNJ es clave para el sistema de justicia en nuestro Estado Constitucional de Derecho y su defensa será la bandera que aliente a quienes estamos dispuestos a trabajar genuinamente por la consolidación de la democracia y los derechos fundamentales”, expresó.
 
Asimismo, hizo un llamado a los magistrados que se integran a la carrera judicial y fiscal para que actúen en todo momento con independencia, con estricta sujeción al Derecho y la Constitución. 
 
La ceremonia realizada en la sede de la JNJ cobró especial interés debido a la presencia de los doctores Inés Tello y Aldo Vásquez, quienes se reincorporaron a sus funciones, luego de que la Primera Sala Constitucional del Poder Judicial declarara fundada una medida cautelar a su favor, dejando en suspenso la inhabilitación aprobada en el Congreso de la República.
 
Participó en la mesa de honor también el juez supremo y Presidente de la Quinta Sala Permanente de Derecho Constitucional y Social Transitoria del Poder Judicial, Roberto Burneo Bermejo.
 
 
Área de Comunicación e Imagen