JNJ destituye a fiscales provinciales de Madre de Dios vinculadas al tráfico de madera

Nota de prensa
NOTA DE PRENSA N°011-2024/JNJ
pleno junta

29 de febrero de 2024 - 2:09 p. m.

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó a Zoila Rodulfo Castillo y Nelly Colque Valdivia Mamani por sus actuaciones como fiscal provincial titular y fiscal adjunta provincial provisional de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, respectivamente.
 
La sanción se dio debido a que ambas solicitaron y recibieron bienes de personas involucradas en una investigación penal por presunta comisión del delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables y otros en agravio del estado. 
 
A cambio, las exmagistradas favorecieron a los implicados al no realizar actos de corroboración de la licitud de la procedencia de una cantidad de madera inmovilizada que posteriormente fue devuelta y no analizar la legalidad de la opinión del informe emitido por el encargado de la Dirección de Control y Supervisión Forestal y de Fauna Silvestre que indicaba la entrega del material, entre otras acciones. 
 
De este modo, Zoila Rodulfo Castillo y Nelly Colque Valdivia Mamani incurrieron en falta muy grave señalada en el numeral 11 del artículo 47 de la Ley de la Carrera Fiscal (establecer relaciones de carácter extraprocesal con las partes o terceros, que afecten su objetividad e independencia, o la de otros, en el desempeño de la función fiscal).
 
Los miembros del pleno también decidieron dar por concluido el presente Procedimiento Disciplinario Abreviado N.º 053-2022-JNJ.
  
 
Área de Comunicación e Imagen