Reporte de integridad: JNJ ocupa primer lugar entre organismos que han tomado medidas para prevenir la corrupción

Nota de prensa
JNJ integridad

25 de agosto de 2023 - 10:42 a. m.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ocupó el primer lugar, entre los organismos constitucionalmente autónomos, que han tomado medidas para prevenir la corrupción, según el Reporte Nacional de Implementación del Modelo de Integridad, presentado ayer en la Presidencia del Consejo de Ministros.
 
Con un índice de 0.97 de una calificación máxima de 1 punto, la JNJ se ubicó en el primer lugar de la tabla de posiciones, seguida por la Contraloría General de la República (0.94), el Jurado Nacional de Elecciones (0.93), la Defensoría del Pueblo (0.91), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (0.91), el Ministerio Público (0.89); el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (0.83), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (0.83) y el Tribunal Constitucional (0.60).
 
La presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán Pinto, participó en la ceremonia donde la Secretaría de Integridad Pública de la PCM presentó el reporte de medio tiempo 2023.
Tumialán, quien fue invitada a hacer uso de la palabra en su condición de presidenta de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, dijo que la evaluación del Modelo de Integridad contribuye a medir el compromiso de las entidades con la transparencia, con la probidad, con la búsqueda de personas idóneas para ocupar puestos públicos y con la gestión de las denuncias que recibe, entre otros aspectos de los componentes del modelo de integridad.
 
"En esta lucha contra la corrupción un aspecto importante es el liderazgo de la Alta Dirección de cada entidad pública y del país; si ello se produce, constituye un factor diferencial entre una entidad genuinamente fortalecida para enfrentar la corrupción y otra que solo esté orientada al cumplimiento de aspectos puntuales para efectos de la presente evaluación", señaló.
 
El Modelo de Integridad comprende un conjunto de medidas orientadas a la prevención y adopción de buenas prácticas y reglas de cumplimiento basadas en estándares nacionales e internacionales para fortalecer una cultura de integridad en la administración pública. El Modelo se organiza en 9 componentes y viene implementándose por etapas en el Poder Ejecutivo, organismos autónomos, gobiernos regionales y algunos municipios, como resultado de la incorporación progresiva de la función de integridad.
 
En el caso de la JNJ, los componentes que lograron su plena implementación fueron: Gestión de Riesgos, Políticas de Integridad, Transparencia, Control, Comunicación y Capacitación, Canal de Denuncias y Supervisión y Monitoreo.
 
 
Área de Comunicación e Imagen