CITEmadera Lima presente en Foro “Partnerships for Enhanced Engagement in Research (PEER) Latin America and Caribbean"

Nota Informativa
Evento fue realizado del 18 al 20 de marzo.
Foto

Fotos: PROPIA

UFCII

25 de marzo de 2024 - 11:37 a. m.

El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), a través del CITEmadera Lima, se hizo presente en el Foro “Partnerships for Enhanced Engagement in Research (PEER) Latin America and Caribbean”, desarrollado en la ciudad de Bogotá-Colombia. 
 
El evento que albergó a 45 investigadores de la región, compartió los avances y logros de los proyectos que se han venido ejecutando gracias al financiamiento de la Academia Nacional de ciencias (NAS por sus siglas en Inglés) y USAID.

Durante la presentación del CITEmadera Lima se expuso los resultados obtenidos e impactos del proyecto “Una herramienta para la identificación de especies para contribuir con el cumplimiento de las regulaciones peruanas sobre la madera”, ejecutado entre el 2020 y 2022, donde se implementó la herramienta “Xylotron”, aparato portátil diseñado para la identificación de especies de madera en campo, evaluándose su funcionamiento en la identificación de un grupo de 19 especies de madera que se comercializan en el Perú.
 
De igual manera los destacados investigadores presentes, mostraron los avances y resultados de los proyectos que vienen ejecutando en materia de manejo y mitigación ambiental, monitoreo ambiental, biodiversidad y clima, estableciéndose conexiones significativas para trabajar posibles investigaciones conjuntas en el futuro.

¿Qué es el Xylotron?
La herramienta para la de identificación de madera “Xylotron” es un sistema creado por el Servicio Forestal Norteamericano (USFS) que permite identificar especies maderables de forma automática y en tiempo real. El sistema “Xylotron” está conformado por un dispositivo portátil, que realiza una captura fotográfica que es comparada con imágenes de referencia en una base de datos, y un software que permite la identificación de la especie de madera.

Se estima que existen alrededor de 2500 especies de árboles en el Perú (OSINFOR, sf), dentro de las cuales, 200 especies son utilizadas en la industria maderera nacional y son comercializadas alrededor del mundo (SERFOR, 2016). La demanda comercial de estas especies ha aumentado su extracción ilegal, así como la presión al bosque, por lo cual es necesario que las actividades de control sean reforzadas para garantizar el uso adecuado de este recurso.  Actualmente el Xylotron tiene incorporado en su base de datos 52 especies peruanas comerciales